Efectos negativos del tabaco en la cavidad oral

Efectos negativos del tabaco en la cavidad oral. Clínica Peydro

Hoy, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial contra el Tabaco. Esta peligrosa sustancia es uno de los enemigos más silenciosos de nuestra boca, por eso, desde Clínica Peydro queremos recordar los diversos efectos negativos del tabaco en la cavidad oral.

Más 10.000 millones de personas en todo el mundo son consumidoras de tabaco, sin embargo muy pocas de ellas son conscientes de las graves consecuencias que puede conllevar su consumo de manera continuada. Tras años y años atendiendo a diversos pacientes del mundo, hemos podido detectar como el consumo de tabaco es uno de los principales causantes de diversas enfermedades bucodentales. ¿Quieres saber cuales? ¡Continúa leyendo!

Efectos negativos del tabaco en la cavidad oral

Los efectos negativos del tabaco en la cavidad oral son diversos: desde pequeñas manchas en los dientes hasta cáncer de mejilla, lengua o encías. A pesar de que siempre advertimos sobre las consecuencias que conlleva fumar, hoy las desvelamos una por una.

Halitosis

El alquitrán y otros adictivos provocan que uno de los principales efectos negativos de tabaco en la cavidad oral sea el mal aliento, conocido también como halitosis. Además, el consumo de tabaco, también provoca sequedad bucal, algo que contribuye a la aparición del mal aliento y a la falta de higiene y oxigenación de la boca.

Además, si fumas también deberás realizar revisiones periódicas de salud, ya que en mal aliento provocado por el consumo de tabaco puede llegar a enmascarar otros problemas más graves.

Dientes amarillos

¿Quiere lucir unos dientes sanos y brillantes? Deja de fumar. El consumo de tabaco es el principal motivo de la tinción de dientes, más incluso que el consumo de café, té o vino. El humo del tabaco se impregna en nuestros dientes provocando que estes tengan una apariencia más amarillenta, que únicamente se puede eliminar mediante un tratamiento de blanqueamiento dental profesional.

En definitiva, el tabaco provoca una decoloración coloración superficial y favorece a la aparición de sarro.

Reducción de los sentidos del gusto y olfato

El uso continuado de tabaco puede provocar que no percibas bien los sabores y olores. Debido al consumo del tabaco, el paciente fumador desarrolla una limitación en sus capacidades olfativas y de percepción de los sabores, principalmente de los alimentos salados, por lo que de manera inconsciente podrías aumentar la tensión arterial.

Enfermedad periodontal

Sin duda, la enfermedad periodontal, es uno de los efectos negativos del tabaco en la cavidad oral que más preocupa a los fumadores. Los pacientes que son fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir periodontitis que un paciente no fumador, y no solo eso, su diagnóstico suele ser más tardía provocando que la solución a su problema sea mucho más compleja.

Durante el tratamiento periodontal básico, incluye la mejora de las medidas de higiene oral por parte del paciente y el raspado y alisado radicular, los resultados de los estudios de investigación indican que la respuesta es peor en los fumadores, comparado con los no fumadores. El 90% de las periodontitis que no responden convenientemente al tratamiento convencional de la enfermedad periodontal se dan en fumadores.

La enfermedad periodontal, a su vez, también puede provocar síntomas como la retracción de las encías, movilidad de los dientes, separación de los dientes, aumento de la sensibilidad dentaria, sobre todo al frío, dolor de encías, mal aliento y abscesos y flemones en la encía.

Más fracasos en los implantes dentales

¿Has sufrido una pérdida dental y quieres colocar implantes? Si eres fumador deberías saber que la tasa de fracasos en el tratamiento es mayor en los pacientes fumadores. Tanto es así que es uno de los factores de riesgo esencial en la etiología de la periimplantitis (infección del implante).

Cáncer oral

En cáncer oral es, de todos los efectos negativos del tabaco en la cavidad oral, el más preocupante. El tabaco, tiene un gran número de sustancias cancerígenas, entre las cuales destaca la nicotina y el alquitrán.

El riesgo de padecer un cáncer de cavidad oral es seis veces mayor en un fumador debido a la incidencia que tiene este sobre la boca, la lengua, el labio las glándulas salivares. Según el Gobierno, el tabaco es responsable del 50% de cáncer en cavidad oral, el 70% de cáncer en laringe y el 50% de cáncer en esófago.

Aunque es necesario acudir, en edad adulta, dos veces al año a tu dentista, lo cierto es que en personas consumidoras de tabaco recomendamos realizar revisiones periódicas para evitar la proliferación de enfermedad bucodentales y reducir los efectos negativos del tabaco en la cavidad oral.