ūüö≠ Efectos negativos del tabaco en la cavidad oral - Clinica Peydro
Efectos negativos del tabaco en la cavidad oral. Clínica Peydro

Efectos negativos del tabaco en la cavidad oral

Hoy, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial contra el Tabaco. Esta peligrosa sustancia es uno de los enemigos más silenciosos de nuestra boca, por eso, desde Clínica Peydro queremos recordar los diversos efectos negativos del tabaco en la cavidad oral.

M√°s 10.000 millones de personas en todo el mundo son consumidoras de tabaco, sin embargo muy pocas de ellas son conscientes de las graves consecuencias que puede conllevar su consumo de manera continuada. Tras a√Īos y a√Īos atendiendo a diversos pacientes del mundo, hemos podido detectar como el consumo de tabaco es uno de los principales causantes de diversas enfermedades bucodentales. ¬ŅQuieres saber cuales? ¬°Contin√ļa leyendo!

Efectos negativos del tabaco en la cavidad oral

Los efectos negativos del tabaco en la cavidad oral son diversos: desde peque√Īas manchas en los dientes hasta c√°ncer de mejilla, lengua o enc√≠as. A pesar de que siempre advertimos sobre las consecuencias que conlleva fumar, hoy las desvelamos una por una.

Halitosis

El alquitrán y otros adictivos provocan que uno de los principales efectos negativos de tabaco en la cavidad oral sea el mal aliento, conocido también como halitosis. Además, el consumo de tabaco, también provoca sequedad bucal, algo que contribuye a la aparición del mal aliento y a la falta de higiene y oxigenación de la boca.

Además, si fumas también deberás realizar revisiones periódicas de salud, ya que en mal aliento provocado por el consumo de tabaco puede llegar a enmascarar otros problemas más graves.

Dientes amarillos

¬ŅQuiere lucir unos dientes sanos y brillantes? Deja de fumar. El consumo de tabaco es el principal motivo de la tinci√≥n de dientes, m√°s incluso que el consumo de caf√©, t√© o vino. El humo del tabaco se impregna en nuestros dientes provocando que estes tengan una apariencia m√°s amarillenta, que √ļnicamente se puede eliminar mediante un tratamiento de blanqueamiento dental profesional.

En definitiva, el tabaco provoca una decoloración coloración superficial y favorece a la aparición de sarro.

Reducción de los sentidos del gusto y olfato

El uso continuado de tabaco puede provocar que no percibas bien los sabores y olores. Debido al consumo del tabaco, el paciente fumador desarrolla una limitación en sus capacidades olfativas y de percepción de los sabores, principalmente de los alimentos salados, por lo que de manera inconsciente podrías aumentar la tensión arterial.

Enfermedad periodontal

Sin duda, la enfermedad periodontal, es uno de los efectos negativos del tabaco en la cavidad oral que más preocupa a los fumadores. Los pacientes que son fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir periodontitis que un paciente no fumador, y no solo eso, su diagnóstico suele ser más tardía provocando que la solución a su problema sea mucho más compleja.

Durante el tratamiento periodontal básico, incluye la mejora de las medidas de higiene oral por parte del paciente y el raspado y alisado radicular, los resultados de los estudios de investigación indican que la respuesta es peor en los fumadores, comparado con los no fumadores. El 90% de las periodontitis que no responden convenientemente al tratamiento convencional de la enfermedad periodontal se dan en fumadores.

La enfermedad periodontal, a su vez, también puede provocar síntomas como la retracción de las encías, movilidad de los dientes, separación de los dientes, aumento de la sensibilidad dentaria, sobre todo al frío, dolor de encías, mal aliento y abscesos y flemones en la encía.

M√°s fracasos en los implantes dentales

¬ŅHas sufrido una p√©rdida dental y quieres colocar implantes? Si eres fumador deber√≠as saber que la tasa de fracasos en el tratamiento es mayor en los pacientes fumadores. Tanto es as√≠ que es uno de los factores de riesgo esencial en la etiolog√≠a de la periimplantitis (infecci√≥n del implante).

C√°ncer oral

En c√°ncer oral es, de todos los efectos negativos del tabaco en la cavidad oral, el m√°s preocupante. El tabaco, tiene un gran n√ļmero de sustancias cancer√≠genas, entre las cuales destaca la nicotina y el alquitr√°n.

El riesgo de padecer un c√°ncer de cavidad oral es seis veces mayor en un fumador debido a la incidencia que tiene este sobre la boca, la lengua, el labio las gl√°ndulas salivares. Seg√ļn el Gobierno, el tabaco es responsable del 50% de c√°ncer en cavidad oral, el 70% de c√°ncer en laringe y el 50% de c√°ncer en es√≥fago.

Aunque es necesario acudir, en edad adulta, dos veces al a√Īo a tu dentista, lo cierto es que en personas consumidoras de tabaco recomendamos realizar revisiones peri√≥dicas para evitar la proliferaci√≥n de enfermedad bucodentales y reducir los efectos negativos del tabaco en la cavidad oral.

Dejar un comentario