Hola a todos. Hoy os presento el caso clínico de una adolescente de 16 años de edad que acude a nuestra clínica para corregir sonrisa estrecha presentando una maloclusión muy severa de clase II. Se trata de una niña muy tímida a la que le daba mucha vergüenza sonreír debido a su maloclusión.
Tal como podemos observar en las fotografías tenía una sonrisa estrecha. Además, si te fijas en la foto de perfil observarás que existe una gran discrepancia entre lo que es el maxilar superior y el maxilar inferior.
En esta misma fotografía observamos cómo la mandíbula está muy retrasada respecto al maxilar superior, hecho que también apreciamos en la radiografía.
Tal como se puede observar en la radiografía, que coincide totalmente con el perfil de la paciente, vemos que no solo debemos realizar un movimiento dentario sino que además tenemos que mover los dientes para que los maxilares guarden una correcta relación el uno con el otro y corregir así la sonrisa estrecha.
Como curiosidad diremos que a esta paciente le habían puesto brackets hacia ya unos años y como se puede observar en las fotografías intraorales de inicio que te adjunto más arriba el resultado que se había obtenido no había sido satisfactorio.
Habían dejado una maloclusión de clase II y también habían dejado una inestabilidad enorme, motivo por el que el caso había recidivado completamente.
Cuando visitamos a la paciente planteamos como plan de tratamiento trabajar con Invisalign. Esta paciente ya había sufrido un tratamiento con brackets y no quería volver a pasar por lo mismo. Además, nosotros sabíamos que íbamos a conseguir los resultados más espectaculares utilizando ortodoncia invisible y, lo que es más importante, sin hacer sufrir a la paciente y corrigiendo su sonrisa estrecha.
Mira cómo hemos planificado este caso. La correcta planificación es fundamental para obtener el resultado deseado. En todos y cada uno de nuestros pacientes, dedico horas de planificación para que todo quede perfecto, dando instrucciones muy precisas a los técnicos sobre cómo quiere corregir los casos clínicos.
El tratamiento con ortodoncia invisible tuvo una duración aproximada de año y medio donde la paciente exclusivamente llevó alineadores. En algún momento del tratamiento utilizamos elásticos intermaxilares para coordinar la parte de arriba con la parte de abajo.
Al final de este tratamiento hemos conseguido solucionar la sonrisa estrecha y la maloclusión severa clase II y dejar una oclusión perfecta con un engranaje y una estabilidad perfecta. Ahora sabemos que ese resultado se va a mantener estable.
Como siempre decimos, la mejor estabilidad de los casos viene dada por tener una correcta oclusión. Además, ahora esta chica luce una sonrisa espectacular y llena, con un tercio facial mucho más bello, y con unos labios con mucho más soporte. Hemos dado salud a la boca, una salud de la que disfrutará toda la vida.
Mira el antes y el después en la sonrisa de esta paciente, ¿no es espectacular?