Blanqueamiento dental por tetraciclinas - Clínica Peydro
tetraciclinas

Blanqueamiento dental en caso tinción por tetraciclinas

tetraciclinas

Blanqueamiento dental en paciente con tinción por tetraciclinas

Muchos de los pacientes que acuden a Clínica Peydro para realizarse un blanqueamiento dental, lo hacen tras haber sido tratados con un antibiótico llamado tetraciclina. Pero, ¿qué son exactamente las tetraciclinas?

La tetraciclinas es un antibiótico que comenó a usarse en 1948, sobre todo en mujeres embarazadas. Pocos años después, se descubrió que este antibiótico era capaz de atravesar la placenta si lo tomaba una mujer embarazada, lo que significa que el antibiótico también tendría efecto en el bebé que se está formando.

En 1963, la Federación Dental Americana, concluyó que provocaba en estos niños la tinción de dientes de forma permanente, provocando que gran parte de una generación sufriese este pequeño inconveniente.

TRATAMIENTO:
Blanqueamiento dental

DURACIÓN:
Semanas

¿Por qué se produce esta decoloración dental?

 

Pero, ¿por qué la tetraciclina tiene este efecto? Al parecer el antibiótico es capaz de unirse al calcio de los tejidos que se están formando en ese momento, ya sean dientes o hueso. Así que las tetraciclinas nos han dejado una generación de pacientes con tinciones dentales muy características y aberrantes. 

Se trata de colores que van del marrón al gris más oscuro. En algunas ocasiones los pacientes presentan bandas de diferentes colores, como es el caso de la paciente que presentamos a continuación. No se trata de colores fisiológicos, sino de colores “inventados”, por lo que, a la hora de afrontar un caso de blanqueamiento, se debe hacer con una estrategia absolutamente protocolizada e individualizada para cada color en particular.

¿Cómo disminuir los efectos visuales de la tetraciclina?

El caso que presentamos a continuación es el de una mujer con una coloración dental oscura, en color ámbar, anaranjado, más oscuro en el cuello de los dientes y con ligeras bandas de color más claro en el tercio medio e incisal. En estos casos en los que el color dental es tan oscuro, cuando la luz incide en el diente no se refleja, se absorbe, así que la apariencia es de sonrisas oscuras.

El objetivo del tratamiento es limpiar el diente de esta tinción interna para permitir que la luz se refleje y darle luminosidad a la sonrisa, juventud y belleza.
El protocolo de tratamiento de blanqueamiento consistió en 2 fases, una en consulta con productos de blanqueamiento de muy alta concentración, y otra en domicilio con férulas individualizadas y productos de blanqueamiento de concentración media. El resultado final salta a la vista. Con un tratamiento absolutamente conservador y no invasivo, hemos rejuvenecido la sonrisa y le hemos dotado de una luminosidad máxima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba