Hola a todos. Hoy os presento un caso clínico de un paciente que acudió a nuestra clínica con apiñamiento severo en toda su boca. Tal apiñamiento severo estaba provocando no solo alteraciones a nivel estético sino también alteraciones graves de salud en los dientes y en las encías.
Algo que es muy habitual cuando hablamos de apiñamiento severo es que los dientes estén desgastados. Esto es debido principalmente a que los dientes muerden en posiciones que no son naturales. Además de esos dientes desgastados que vemos como consecuencia del apiñamiento suelen existir también lesiones en las encías debido a la sobrecarga de los dientes que transmiten a lo largo de todo su eje así como a lo largo del hueso y encía que rodea el diente.
Si te fijas en las fotografías que voy a mostrarte las arcadas de la paciente presentaban una forma muy triangular. Los dientes de la paciente no cabían bien a pesar de que ya se había sometido a un tratamiento de ortodoncia con anterioridad en el que se le habían extraído dos premolares superiores y dos premolares inferiores. A pesar de contar con menos piezas dentales, las arcadas eran todavía muy estrechas hecho que provocaba que los dientes no cupiesen y que por consiguiente estuvieran apiñados.
En primer lugar planificamos un tratamiento de encías con el objetivo de eliminar todo el sarro y devolver a la encía la salud gingival necesaria. Tras esto, realizamos un tratamiento de ortodoncia invisible para solucionar el apiñamiento severo con el que contaba la paciente. Con el tratamiento de ortodoncia:
- Conseguimos enderezar todos los ángulos dentales que estaban inclinados.
- Abrimos las arcadas para lograr una forma final parabólica y redondeada.
- Engranamos perfectamente todos los dientes.
Con el tratamiento de ortodoncia finalizado y el apiñamiento severo corregido, pasamos a la segunda fase de estética dental. En dicha fase realizamos en primer lugar un blanqueamiento dental para devolver a los dientes un aspecto mucho más saludable, estético y brillante. Tras el blanqueamiento realizamos unas microcarillas de composite con las que conseguimos cerrar los pequeños diastemas existentes entre los incisivos superiores.