Hoy, en Clínica Peydro queremos dar a conocer un caso con el que probablemente te sientas identificado. Se trata de una paciente en edad adulta que presentaba una enfermedad periodontal avanzada que le ocasionaba problemas estéticos y de salud, debido a la pérdida de hueso de los dientes.
La periodontitis es una enfermedad bacteriana que afecta a los tejidos que rodean al diente, tanto el hueso de soporte como a la encía, y, que si no se trata, termina con la pérdida de todos los dientes.
¿Cuales son los efectos de una enfermedad periodontal?
Los efectos de la enfermedad se manifiestan a largo plazo y van aumentando con el paso de los años, de ahí la importancia de acudir por lo menos dos veces al año al dentista. Los síntomas que se manifiestan a lo largo de la enfermedad son los siguientes:
- Pérdida de hueso
- Recesión de encías
- Dientes aparentemente más largos
- Aparecen espacio entre los dientes
- Movilidad dental progresiva
- Pérdida de dientes, cuando la pérdida de hueso es muy avanzada
- Abanicamiento de los dientes: la pérdida de hueso hace que los dientes vayan perdiendo el soporte y sujeción, provocando su movimiento hacia delante y hacia fuera.
Tratamiento de la paciente en Clínica Peydro
Tras comprobar que sufría una enfermedad periodontal, el doctor Diego Peydro y la doctora Marta Peydro se unieron para realizar un tratamiento multidisciplinar con el objetivo de mejorar la salud y la estética dental de la paciente.
En el caso que presentamos a continuación, la paciente presentaba una enfermedad periodontal en estado avanzado. En la fotografía 2, se puede ver claramente que la paciente cumple con todos los síntomas detallados al principio del artículo.
En las fotografía 3, podemos ver claramente como la alteración estética es evidente debido a la enfermedad periodontal que sufre. Los dientes presentan una forma triangular debido a la pérdida ósea, además de espacios negros entre las piezas dentales. Esto ocasiones que la paciente tuviese una sonrisas antinatural, ya que se avergonzaba de sus dientes e intentaba esconderlos.
Al detectar esto, el Doctor Diego y la doctora Marta Peydro planificaron un tratamiento con el objetivo de que la paciente recuperase su sonrisa y la confianza en sí misma.
El tratamiento a seguir en este caso se planificó en diversas fases para el tratamiento secuencial de los problemas que presentaba:
Tratamiento de la enfermedad periodontal
En la foto 1, se muestra claramente cómo la paciente sufre una periodontitis grave. La prioridad de los doctores antes de realizar cualquier otra clase de tratamiento fue la eliminación de las bacterias causantes de la enfermedad periodontal mediante un tratamiento de raspado y alisado radicular, además de darle a la paciente instrucciones de higiene oral con cepillos interdentales para limpiar, tras el cepillado dental, los espacios negros que la pérdida de hueso provoca entre los dientes. Tras esta fase activa de tratamiento, la paciente pasa a la fase de mantenimiento periodontal durante toda su vida, ya que se trata de una enfermedad crónica, por lo que se le estableció un protocolo de mantenimiento periodontal cada 4 meses para mantener controlada la enfermedad y evitar que volviese a reagudizarse.
Tratamiento de ortodoncia
La periodontitis provoca ese efecto de abanicamiento (desplazamiento de los dientes hacia delante y hacia fuera) que comentábamos con anterioridad. Este efecto es en realidad un desplazamiento de los dientes fuera del hueso. Por ello, una fase fundamental del tratamiento periodontal es continuar con un tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign con el objetivo de que las piezas dentales volviesen a su sitio y mejorar su relación con el hueso que los rodea, provocando una mayor sujeción de los mismos.
Tratamiento de estética dental
Una vez resulta la periodontitis y corregida la posición dental, la doctora Marta Peydro decidió aplicar dos técnicas de estética dental: el blanqueamiento y la colocación de carillas dentales.
En un primer momento, la doctora procedió a realizar a la paciente un blanqueamiento dental profesional combinando sesión de clínica con peróxido de hidrógeno de muy alta concentración y blanqueamiento domiciliario con férulas individualizadas con peróxido de carbamida.
Una vez terminada esta fase, se programó una reconstrucción de los dientes para mejorar la estética dental con carillas de porcelana en los 4 incisivos inferiores y en los dos incisivos laterales superiores, combinadas con carillas de composite en los incisivo centrales superiores.
Finalmente, tras los tratamientos realizados, la paciente consiguió un engranaje perfecto de los dientes, un movimiento natural del labio, una corrección de la sonrisa gingival y una sonrisa radiante y luminosa.
Lo mejor del tratamiento para ella ha sido el resultado final y poder sonreír como nunca antes, sin miedo. Lo mejor para nosotros ha sido devolverle la salud con una sonrisa perfecta y brillante.
2 comentarios