Buenos días a todos. Hoy quiero acercar a todos vosotros el caso de una niña de 6 años que hace poco vino a vernos traída por sus papás y a la que estamos tratando con ortodoncia para niños.
Os enseñaré en primer lugar unas fotografías faciales donde podréis ver cómo se estaba produciendo el crecimiento óseo de esta niña.
Aspecto de la niña. Mira cómo su mandíbula está totalmente retrasada respecto de su maxilar superior
Tal y como podéis ver en las fotos, no están creciendo bien los huesos de la nena, por lo que a tan corta edad ya presenta un problema severo pues su maxilar superior crece mucho y la mandíbula apenas lo hace.
Facialmente la niña tiene una enorme diferencia entre el labio superior y labio inferior y se observa cómo la mandíbula está retrasada respecto al maxilar. Además, el labio inferior se introduce entre los dientes de arriba tal y como podéis ver en la siguiente fotografía.
¿Cuál es el momento de traer por primera vez a un niño al dentista? Sobre los 5 o 6 añitos es la edad ideal
En las fotos intraorales podemos ver la grandísima separación que hay entre los dientes de arriba y los dientes de abajo. Eso significa que debido a su problema en la forma de morder no están creciendo bien los huesos y esta niña tiene un severo problema en el que el maxilar superior está creciendo mucho y la mandíbula no está creciendo nada. Debido a esto se le está quedando una grandísima deformación facial.
Los padres de esta niña, al ver el rostro de la pequeña y cómo están creciendo su maxilar y su mandíbula, han tomado una acción muy responsable trayéndola a vernos. Ahora nosotros como ortodoncistas podemos valorar y tomar las acciones que estimamos oportunas. Gracias a esta acción de los padres de traer a la niña hasta nosotros, podemos normalizar el crecimiento y hacer que la mandíbula adelante y evolucione.
Si este caso no se hubiese detectado a tiempo, con los años, la paciente hubiera sufrido una deformidad facial y hubiera tenido que pasar por el quirófano para corregirlo
Tal y como decíamos antes, recomendamos la primera revisión a los cinco años. Los problemas más importantes de tratar son los problemas del plano transversal, es decir, en la anchura de la boca. Si el maxilar superior (paladar), no crece correctamente en anchura, es cuando empiezan todos los problemas. Y así empezó esta niña. Tiene un maxilar superior muy estrechito que no le ha permitido que la mandíbula adelante, que crezca hacia delante. Como el maxilar es estrecho la mandíbula se ha quedado atrás. Por eso recomendamos una revisión a esa edad tan temprana, ya que cuando los niños son pequeños es muy fácil solucionarlos. No quiere decir que haya que hacer algo desde edades tan tempranas, igual no es el momento todavía de hacer nada, pero debemos valorarlo y controlarlo.
Esperar a traer a tu hijo o hija al dentista hasta que tenga todos los dientes no es buen consejo. Debes traerlo para que podamos valorar qué hacer
Explicamos más en detalle qué queremos decir con esta afirmación. En muchas ocasiones no actuamos únicamente sobre los dientes del pequeño o la pequeña, actuamos también sobre sus huesos. En este caso en concreto, si no hubiésemos tratado a la paciente hubiera acabado en cirugía en su edad adulta. Es por ello que es muy importante traer a los niños a la primera revisión con 5 o 6 años sin importar si ya tienen sus dientes definitivos. Además de en los dientes, debemos fijarnos en el crecimiento óseo.
Hablando del caso particular de la paciente, os cuento que lleva un tratamiento de ortopedia. El objetivo del tratamiento es darle la forma al maxilar superior para que crezca un poquito más. Además la niña lleva un tratamiento de ortopedia de avance mandibular que le va a permitir que esa mandíbula crezca correctamente y se normalice con el maxilar superior.
Es un tratamiento que no influye para nada en la vida de la niña. Son aparatos de ortodoncia que permiten a la gente llevar una vida normal. Tenemos que olvidar la idea de niños casos y hierros por fuera de la cara, totalmente incómodos y antiestéticos para ellos. Del mismo modo que la vida avanza, la tecnología y los tratamientos médicos también. Corregir problemas como estos es posible siempre que los papis toméis una actitud pro activa viniendo a vernos. Os esperamos.