Hoy os traigo el caso clínico de una paciente a la que no le gustaba su sonrisa y que presentaba una maloclusión clase II muy grave, además de otros problemas que en este post os paso a detallar.
En el momento en el que realizo la exploración en mi clínica, observo que por un lado nuestra paciente presenta una maloclusión clase II muy grave debido a una posición muy alta del canino superior derecho. La forma de morder de la paciente ha hecho que, con el tiempo, haya desarrollado problemas de encías tal como podéis ver en las fotografías que adjunto. Nuestra paciente presenta recesiones gingivales generalizadas que también debemos solucionar.
Para comenzar a solucionar sus problemas le recomiendo un tratamiento de ortodoncia, no simplemente para mejorar estéticamente su sonrisa sino también para poder otorgar de mayor estabilidad a su mordida y estabilizar y detener la pérdida de encía que está sufriendo esta joven paciente.
Decidimos tratar a esta paciente con ortodoncia invisible. Para seguir este tratamiento y solucionar la maloclusión clase II no necesitamos realizar ninguna extracción dental. Durante el tratamiento, utilizamos una avanzada técnica donde se incluyen micro implantes que nos ayudan a realizar ciertos movimientos.
La paciente cambió sus alineadores de ortodoncia cada semana o cada 10 días, hecho que hizo que los dientes se movieran de manera rápida.
La paciente llevó ortodoncia durante año y medio, tiempo en el que dotamos de estabilidad al caso clínico resolviendo todos los problemas que presentaba. Además, al conseguir colocar los dientes en el que lugar que realmente debían ocupar conseguimos estabilizar la pérdida de encía que sufría.
En este caso, tal como puedes ver en las fotografías de finalización, hemos conseguido:
- Lograr una correcta oclusión en clase I eliminando la maloclusión clase II
- Conseguir que la paciente tenga unas encías más sanas, con una mayor salud, ya que el problema periodontal se ha detenido
- A nivel estético la paciente luce ahora una sonrisa llena, lo que se denomina una Full Mouth Smile
Al igual que ya hemos dicho en otras ocasiones, en este caso también se demuestra que la estética no es independiente de la salud, sino que con un tratamiento de ortodoncia podemos mejorar la estética de la sonrisa pero también la salud de la misma.