Mira el caso de este paciente que padecía un caso de dientes manchados por tetraciclinas y agenesia dental
Buenos días a todos. Hoy os voy a contar un caso de un paciente de 45 años que vino a vernos a nuestra clínica hace unos dos años. Le conocí en uno de mis gabinetes y lo primero que me llamó la atención fue su timidez y la manera en la que de forma inconsciente me ocultaba su sonrisa. El estado de su dentadura le convertía en una persona insegura y con miedos. Comencé a hablar con él y rápidamente me contó que llevaba toda la vida ocultando al resto sus dientes, no le gustaban y había llegado el momento de poner solución a este problema.
Tras un análisis exhaustivo de su situación observé que el paciente sufría una discoloración grave en sus dientes como consecuencia de la ingesta de tetraciclinas. Ya lo hemos hablado en otros post, pero las tetraciclinas son un medicamento que, tomado en el periodo en el que los dientes se están formando, afectan a su color. Las tetraciclinas se unen al tejido dental y cuando los dientes erupcionan lo hacen con un color oscuro que no es el que corresponde.
En el caso de este paciente, los dientes tenían un color marrón grisáceo con bandas. Era esto lo que principalmente provocaba un fuerte complejo en él.
Además de esta discoloración dental, el paciente presentaba agenesia dental en los caninos definitivos. ¿Qué es la agenesia dental?
Agenesia dental
La agenesia dental se produce cuando bien los incisivos centrales, caninos o laterales y premolares no han llegado a formarse. Cuando sucede esto el paciente puede presentar todavía algunos dientes de leche.
Plan de tratamiento para resolver el caso de dientes manchados por tetraciclinas y la agenesia dental
Cuando comenzamos a establecer un plan de tratamiento determinamos que lo primero que necesitaba era un tratamiento de ortodoncia para poder corregir la malposición dentaria, puesto que los caninos de leche ya no podían permanecer en boca por más tiempo y debían de ser sustituidos por dos implantes.
En las foto de abajo podéis ver el estado inicial de nuestro paciente. He redondeado con un círculo sus dientes de leche para que los veáis con facilidad. Además, sus dientes no mordían bien.
Tras el tratamiento de ortodoncia Invisalign conseguimos que todos los dientes mordieran de una forma muy perfecta y que el tamaño de los caninos definitivos fuera el adecuado. Una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia invisible comenzamos la fase de colocación de dos implantes dentales con carga inmediata. Esto quiere decir que en una sola sesión colocamos los implantes y las coronas provisionales fijas sobre estos.
Mientras los implantes fueron cicatrizando realizamos el blanqueamiento dental, paso absolutamente necesario para poder realizar las coronas definitivas del color dental definitivo que queda tras el blanqueamiento dental.
Como véis, el aspecto de este paciente de 45 años ha cambiado por completo con su nueva sonrisa. Ha ganado en salud y también en estética dental, ambos objetivos era muy importantes de cumplir para cada una de las partes. Hemos resuelto su problema de dientes manchados por tetraciclinas y agenesia dental y le hemos devuelto la sonrisa, ¿se puede pedir más? 🙂