1º VISITA GRATUITA

Apiñamiento dental por falta de espacio corregido con Invisalign

Hoy os contaré el caso de un paciente joven que vino a vernos a la clínica hace aproximadamente año y medio. Se trata de un chico que se cuida mucho y que hacía tiempo que observaba como sus dientes se movían cada vez más y más montándose unos sobre otros. Preocupado por ello, vino a consultarnos el motivo de este apiñamiento dental y cómo podíamos solucionar su problema.

Imágenes del proceso
Imágenes del proceso
Imágenes del proceso
Imágenes del proceso
Imágenes del proceso
Imágenes del proceso
Imágenes del proceso

Tras la valoración de su caso, nos dimos cuenta que su problema dental viene producido por apiñamiento, es decir, que los dientes están montados unos sobre otros. El apiñamiento hace que los dientes estén muy inestables y, por ello, el paso del tiempo hace que estos se vayan tumbando y apiñando más.

La causa del apiñamiento dental de este paciente es la falta de espacio para los dientes provocada por una falta de desarrollo del hueso en el que se encuentran los dientes.

Es importante destacar algo muy importante llegados a este punto: los dientes no sobran en ninguno de nosotros, ni tampoco son tan grandes que no caben en nuestra boca. Cuando los dientes se apiñan unos con otros lo que sucede es que el hueso no se ha desarrollado de forma conveniente. Por consiguiente, destacaremos que:

  • El apiñamiento se produce por falta de espacio para los dientes.
  • Esto es debido a que los huesos del maxilar superior y de la mandíbula no se han desarrollado bien.
  • Los huesos deben tener forma circular. Cuando tienen forma cuadrada, triangular o rectangular, los dientes no caben y se produce apiñamiento y desgastes.

Los tres puntos que explico sobre estas lineas definen el problema de nuestro paciente, tal y como vais a ver en las fotos de más abajo. Las fotos oclusales muestran con líneas de colores la forma rectangular de las arcadas inicialmente y la forma circular de las arcadas finales. Para conseguir la forma circular en Clínica Peydro nunca extraemos dientes, pues no es una técnica acertada el extraer piezas dentales sanas para conseguir espacio y corregir apiñamiento. Siempre trabajamos la forma del hueso para darle la forma circular adecuada para que quepan todos los dientes, que es una forma más compleja y difícil de trabajar la ortodoncia, pero sin duda es la acertada y correcta para la salud de los pacientes.

Imágenes del proceso
Imágenes del proceso

El caso clínico que hoy os presento sobre apiñamiento dental se trabajó con ortodoncia invisible Invisalign, después de limpiar las encías y eliminar la placa bacteriana y el sarro. Planificamos el caso para desarrollar adecuadamente los huesos que presentaban forma rectangular y convertirlos en forma circular, como deberían ser. Al hacer esto conseguimos el espacio suficiente para que todos los dientes estuvieran en la posición adecuada y así estabilizarlos e impedir que por una forma inadecuada de morder, se vayan desgastando con el paso del tiempo.

Imágenes del proceso
Imágenes del proceso
Imágenes del proceso
Imágenes del proceso
Imágenes del proceso

Para acabar el caso, realizamos un blanqueamiento dental y así le dimos a su sonrisa la luz adecuada para que sea espectacular.

Imágenes del proceso
Imágenes del proceso