Tratamientos periodontales: ¿Cuáles son los principales?

Tratamientos periodontales ¿Cuáles son los principales

Tener unas encías saludables es muy importante para la salud bucal. Ten en cuenta que no solo los dientes pueden enfermar. Las encías pueden sufrir lo que se conoce como “la enfermedad de las encías”, que puede llegar a dañar los dientes. Por suerte, el mundo de la periodontología ha avanzado mucho y ahora dispones de varios tratamientos para poder sanear la boca y tener unas encías sanas. A continuación, te mostramos los principales tratamientos periodontales que existen.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis, o enfermedad de las encías, es una infección grave que afecta el tejido alrededor de los dientes y puede hacerlos caer. Suele prevenirse con buen cuidado bucal, como cepillarse y usar hilo dental. Es esencial hacer chequeos dentales para prevenir o tratar la periodontitis, que ocurre cuando no cuidas bien tus dientes y encías. Si no se trata, puede tener consecuencias graves, como perder los dientes y dañar el hueso que los sostiene. Por lo tanto, se tiene que mantener una buena higiene bucal para evitar problemas con las encías y los dientes.

¿Qué síntomas tiene esta enfermedad de las encías?

Las encías sanas son fuertes y pueden tener colores diferentes, como el rosa claro o el marrón. La periodontitis tiene síntomas como las encías hinchadas, rojas, sensibles, que sangran al cepillarse, con mal aliento constante, pus entre los dientes, pérdida de dientes, dolor al comer y cambios en cómo muerdes. También puede causar nuevos espacios entre los dientes, encías que retroceden y dientes que se ven más grandes.

Lo más importante es identificar algunos de estos síntomas lo antes posible y acudir a un especialista como Clínica Peydro para poder encontrar una solución efectiva.

Tratamientos periodontales ¿Cuáles son los principales

¿Qué fases tienen los tratamientos periodontales?

El tratamiento para problemas de encías, llamado periodoncia, tiene varias etapas, pero es crucial prevenirlas desde el principio. La gingivitis, que es una inflamación reversible de las encías, se puede controlar con una buena limpieza dental y eliminando el sarro con ayuda de profesionales.

Si no se trata, puede convertirse en periodontitis. En estos casos, conviene seguir con la limpieza diaria de los dientes y de las encías para ayudar a reducir la afección. En casos más graves, puede ser necesario hacer cirugía, usando diferentes técnicas para reparar las encías y el hueso.

Sin embargo, la clave siempre se encuentra en prevenir que esto ocurra con buenos hábitos de cuidado oral y con revisiones dentales. Esto es muy importante para que la enfermedad de las encías no empeore con el tiempo. Es mejor cuidar tus encías desde el principio para evitar problemas mayores después.

¿Cuáles son los tratamientos periodontales más habituales?

Los tratamientos para problemas de encías varían en cada paciente, pero hay dos muy comunes.

  1. Limpieza profesional (Profilaxis). Este tratamiento va enfocado a encías inflamadas (gingivitis). Lo que se hace es una limpieza dental eliminando placa y sarro.
  2. Curetaje dental. En este caso, es para encías más graves (periodontitis). Se usa una cureta para quitar bacterias en bolsas alrededor de los dientes. Es más profundo, necesita anestesia y puede hacerse en varias visitas. El tipo de tratamiento depende de la gravedad de los problemas en las encías.

¿Qué otros tratamientos periodontales existen que requieran cirugía?

Algunos tratamientos dentales pueden necesitar cirugía, como es el caso del injerto de encías, para corregir problemas y evitar que se pierda hueso. Esto reduce la sensibilidad y mejora cómo se ven los dientes.

Tratamientos periodontales ¿Cuáles son los principales

Otro procedimiento consiste en alargar las coronas dentales quitando encía extra. Para tener encías y dientes saludables, es importante cepillarse los dientes (dos veces al día durante dos minutos) y usar hilo dental todos los días.  Por otra parte, si el problema persiste, conviene tener limpiezas dentales cada año o dos, para ayudarte con el mantenimiento de la higiene bucal.

¿Qué ventajas tiene recibir un tratamiento periodontal?

Los tratamientos periodontales ayudan a que tus dientes luzcan bien. Sin embargo, no es solo una cuestión de estética, ya que también evita que pierdas dientes, tejido y hueso de soporte. Los dentistas nos encargamos de elimina el sarro, reducir el mal aliento y evitar que tus dientes se muevan o necesiten frenillos. También reducimos el sangrado de las encías y conseguimos que tus dientes naturales duren más.

Por eso es importante realizar revisiones cada seis meses. Es la forma es la que podemos tener un historial del estado de tu encía y prevenir problemas que pueden desencadenar enfermedades más graves.

En conclusión, cuidar las encías es crucial para la salud bucal. Esto te permite reducir las enfermedades como la periodontitis que puede dañar los dientes. Es clave prevenir el empeoramiento, manteniendo buenos hábitos y acudiendo a revisiones cada año. En nuestra Clínica Peydro contamos con los tratamientos periodontales necesarios para neutralizar la periodontitis y que puedas disfrutar de una salud bucal impecable. Recuerda que es muy importante trabajar mano a mano con el dentista, manteniendo unos hábitos de limpieza diarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, CLINICA PEYDRO HERRERO S.L.P. tratará los datos facilitados, con la finalidad publicar su comentario, controlar que el mismo no sea ofensivo, discriminatorio, incite al odio y a la violencia o difunda datos personales y en su caso, proceder a su supresión de acuerdo a la normativa legal vigente. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestra actividad y/o newsletter. Para ejercer, si lo desea, su derecho de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada, así como para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.