Un 50% de la población mundial sufre periodontitis, una enfermedad infecciosa polimicrobiana que daña el tejido blando y destruye el hueso que sostiene los dientes. El tabaquismo, el consumo de alcohol o una mala higiene bucal son algunos de los factores de riesgo que pueden llevarnos a sufrir periodiontitis. Sin embargo, esta enfermedad también puede ser de carácter crónico. Esta patología por si misma ya nos hace preocuparnos por nuestra salud bucodental, pero ¿y si además pudiera ser un factor de riesgo para sufrir Alzheimer?
Un estudio reciente realizado por los investigadores Sim K. Singhrao e Ingar Olsen plantea una relación entre esta enfermedad bucal y otras de deterioro cognitivo como el Alzheimer. El Alzheimer es la forma más común de demencia, es la principal causa de deterioro cognitivo y conductual en todo el mundo. Las bacterias anaerobias causantes de la periodontitis pueden afectar el funcionamiento del cerebro, causando potencialmente enfermedades depresivas, como la demencia.
¿Qué dicen los estudios científicos?
Son varios los expertos que han estudiado este tema en profundidad, con interesantes conclusiones. Concretamente, Paganini-Hill destaca que los factores de comportamiento relacionados con la higiene bucal fueron significativos en el inicio de la demencia, indicando que las personas que no se cepillaban los dientes diariamente, tenían un riesgo de entre el 22 al 65% mayor de desarrollar demencia en comparación con las personas que se cepillaban los dientes tres veces al día.
Otros estudios realizados a gemelos daban mayores probabilidades de sufrir Alzheimer a aquellos que perdían los dientes en torno a los 35 años. Singhrao y Olsen citan también en su estudio a Stein, quien vincula la periodontitis al déficit cognitivo, proponiendo así la enfermedad periodontal como un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cognitivas en edades avanzadas.
Con una vigilancia regular y una buena higiene bucal durante toda la vida puede reducir la incidencia de trastornos no deseados como el Alzheimer.
Los ratones han sido la pieza clave que Singhrao y Olsen han utilizado para intentar demostrar esta relación. Y les han permitido descubrir que la P. gingivalis (una de las bacterias que ocasionan los problemas de encías ya mencionados) viva es un potente iniciador de señalización inflamatoria periférica e intracerebral, y esto tiene implicaciones directas y tempranas en la memoria. Mantener una simbiosis oral de microbiomas y prevenir la enfermedad periodontal con una vigilancia regular y una buena higiene bucal durante toda la vida puede reducir la incidencia de trastornos no deseados como el Alzheimer.
Prevenir está en tus manos
Por suerte, mejorar nuestra salud bucodental es posible gracias a la odontología avanzada. Aunque también requiere, por supuesto un cambio en los hábitos de higiene bucal a nivel personal. Visítanos en Clínica Dental Peydro (C/ San Vicente 139, Valencia) y descubre como podemos ayudarte. Porque cuidar nuestra boca es también cuidar nuestra mente.
*Puedes leer el artículo completo en este enlace: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6352933/