Fractura de incisivos centrales en un niño por caída - Clinica Peydro
Fractura de incivos en niño solucionado en Clínica Peydro

Fractura de incisivos centrales en un niño por caída

Sin duda, durante la infancia, es habitual que se produzca una fractura de incisivos cuando el niño se encuentra en la etapa de dentición mixta, es decir, cuando coinciden en la boca dientes temporales y dientes definitivos.

Las fracturas de incisivos centrales en la niñez se suelen producir porque el niño comienza a tener dientes de adulto en una boca y una cara de niño, por lo que esos dientes demasiado grandes para su boca y su cara, algo que favorece que, ante un posible impacto, este termine por fracturarse.

¿Qué hacer ante una fractura de incisivos?

Si eres un padre o un profesor y un niño recurre a ti tras acabar de fracturar un diente debes seguir estos sencillos consejos:

  • Buscar el fragmento de diente fracturado
  • Guardarlo en suero fisiológico, leche o en saliva debajo de la lengua (si es lo suficientemente mayor para hacerlo sin riesgo de ser tragado)

Gracias a estos consejos, si eres rápido, el odontólogo podrá volver a colocarlo en la posición adecuada y unir la porción del diente fracturado a la parte que permanece en la boca.

Si, por el contrario, no se han encontrado los fragmentos, se debe hacer una reconstrucción total del diente con composites para devolverle la anatomía, lo cual es especialmente importante en esta época ya que los dientes se están posicionando y es necesario que se mantengan los tamaños de los dientes para evitar problemas de espacio en el futuro.

Clínica Peydro resuelve un caso de fractura de incisivos centrales

Hoy, os presentamos el caso de un niño de 12 años que ha acudido a Clínica Peydro tras una fractura de incisivos. Concretamente el paciente presentaba una fractura de la mitad del incisivo central superior derecho y la parte del borde del incisivo central superior izquierdo.

El paciente antes de tratarse en Clínica Peydro
* Fotografía 1

Lo primero que hicimos fue comprobar si el niño presentaba dolor en el diente por una posible exposición del nervio. En este caso, el nervio seguía protegido de dentina, por lo que no había implicación del nervio en la fractura.

Tras realizar esta observación, comenzamos a seleccionar el color adecuado del composite para ir recomponiendo la forma dental capa a capa.

En estos casos la complicación radica en que los dientes no están en su posición definitiva y se encuentran girados, por lo que hay que ir modelando los dientes siguiendo la forma de las estructuras dentales que permanecen en la boca.

El paciente tras la reparación de su fractura
* Fotografía 2

Es una técnica muy conservadora que no solo va a restituir la forma dental perdida, sino que también va a proteger la dentina expuesta por la pérdida del esmalte. Este punto es biológicamente muy importante puesto que no debemos olvidar que se tratan de dientes definitivos y que la dentina expuesta no está diseñada para no estar protegida por el esmalte, por lo que su protección mediante composite es fundamental para la viabilidad de los dientes del niño y que el nervio no sufra daños a largo plazo.

¿Cómo evitar la fractura de incisivos centrales en niños?

Si tu hijo practica mucho deporte, tiene más probabilidades de que se produzca una fractura en los dientes, es por ello que desde Clínica Peydro aconsejamos la utilización de protectores bucales adaptados a la boca del niño.

El objetivo de estos protectores no es otro que proteger la dentadura de los más pequeños de la casa de posibles impactos.

Si tu hijo ha sufrido una fractura de este tipo y quieres asegurarte de que no haya afectado al nervio puedes ponerte en contacto con nosotros.

 

1 comentario en “Fractura de incisivos centrales en un niño por caída”

  1. Pingback: Blanqueamiento para solucionar las consecuncias de un traumatismo - Clinica Peydro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba