El frenético ritmo de vida que llevamos a veces nos impide cuidar al detalle nuestra salud bucodental, es por ello que te vamos a proponer una serie de tips a seguir para tener una buena salud bucal simplemente cambiando algunos hábitos en nuestro día a día.
Tips diarios a seguir para conseguir una buena salud bucodental
Tener una buena salud bucodental solo depende de ti. Además de acudir cada seis meses al dentista, también puedes cuidar de tu salud bucal siguiendo estos pequeños tips:
Cepillate los dientes después de cada comida
Eres de de los que acostumbra a comer fuera de casa. ¡No hay excusa! Llévate tu cepillo de dientes al trabajo o al colegio y límpialos cada vez que ingieras algún alimento.
Cuando laves los dientes no abuses del dentífrico, ya que te impedirá ver bien por dónde pasas el cepillo, provocando que la limpieza no se realice por completo.
Utiliza hilo dental y enjuagues bucales
Además, debes tener en cuenta que la lengua acumula infinidad de bacterias, por lo que no olvides cepillarla antes de dar por finalizada esta tarea. Al terminar de cepillar los dientes, puedes llegar a zonas más difíciles mediante un cepillo interdental o en hilo dental.
Para finalizar, si eres de los que enjuagan la boca con un colutorio asegúrate de que este no lleve alcohol, ya que reseca la boca. Opta mejor por uno que contenga clorhexidina ya que está comprobada su eficacia para el tratamiento de la gingivitis.
Utiliza una pasta dentífrica adecuada
En el mercado existen infinidad de marcas que prometen un cepillado ideal. Sé consciente de tus necesidades y adquiere aquella pasta dentífrica que mejor se adapte a ellas: blanqueadoras, anticaries, para dientes sensibles…
Si padeces de gingivitis, piorrea o caries, consulta a tu dentista habitual para conocer que dentífrico se adapta mejor a tus necesidades.
Controla tu alimentación
Es habitual que en nuestros huecos libres picoteemos algún que otro alimento. Evita las galletas y la bollería industrial o los alimentos pegajosos, ya que además de tener grandes cantidades de azúcar, también es habitual que se queden restos entre los dientes, provocando que se acumule suciedad.
También es conveniente no abusar de bebidas y comidas con edulcorantes, como el café, el vino tinto o la cola.
Por el contrario, puedes optar por alimentos crudos como la zanahoria o la manzana. Estos obligan a forzar la mandíbula provocando que se genere una mayor cantidad de salivación.
Si no puedes cepillarte los dientes utiliza chicle
Con las prisas, a veces dejamos nuestro cepillo de dientes en casa. Cuando te suceda esto recurre a mascar chicle sin azúcar. Con esto lograrás salivar más, ejerciendo así una protección anti caries en tus dientes.
Protege tus dientes si practicas deporte
¿Eres deportista? Si practicas algún deporte como fútbol, boxeo, jockey o cualquier otro deporte que suponga contacto físico, es recomendable que protejas tus dientes de cualquier choque que se pueda llegar a producir.
Acude a un dentista y pídele un protector bucal personalizado. Con ello lograrás disfrutar del deporte sin miedo a dañar tu dentadura.
Adquiere hábitos de vida saludables
Hay hábitos que tenemos que pueden llegar a perjudicar nuestra salud bucodental. Tomar bebidas azucaradas o fumar suelen ser los más comunes, a que el azúcar daña los dientes y la nicotina del tabaco hace que el esmalte pierda color.
Sin embargo, en nuestro día a día existen otros hábitos muy difíciles de cambiar, que podrían tener un efecto más nocivo del que pensamos. Aquí te enumeramos unos cuentos:
- Utilizar los dientes como herramienta. Los dientes no son ninguna herramienta para cortar objetos o abrir botellas, ya que puede originar roturas y fisuras en ellos.
- Respirar por la boca. ¿Eres de los que respira por la boca o por la nariz? Si eres de los primeros deberías dejar de hacerlo ya que produce sequedad bucal y puede llegar a ocasionar malformaciones en los dientes.
- Morderse las uñas. Además de ser antiestético y dañar el esmaltado natural de tus uñas, también puede llegar a provocar que las bacterias presentes en ellas se transmitan a la boca llegando a provocar infecciones graves.
Sé consciente de tus necesidades
¿Estás a tratamiento contra alguna enfermedad grave? Protege tus dientes. Hay tratamientos que pueden afectar a la salud oral.
Es muy importante que hables con tu dentista de confianza para explicarle tu situación y protegerlos de una posible agresión.
Evita los piercings a toda costa
¿Estás pensando en colocar un piercing? Si quieres cuidar tu salud bucal deberías desistir de hacerlo. La colocación de estos y otros elementos en tu boca pueden provocar lesiones y traumatismos.
Si tienes uno, es muy importante que acudas de manera regular al dentista para asegurarte de que no está provocando ningún tipo de daño a tus dientes.
No utilices productos de dudosa utilidad
En diversos blogs dan consejos sobre cómo eliminar la placa dental o como blanquear tus dientes con remedios caseros. En muchos casos, seguir estos consejos puede traernos problemas.
Si quieres mejorar tu salud bucodental es mejor que acudas a un dentista especializado que te ofrezca soluciones reales y efectivas para lo que buscas.