Ortodoncia infantil

Primera consulta y estudio previo personalizado GRATIS

Los 6 años es la edad ideal para realizar la 1ª revisión con el ortodoncista. Realizar una revisión para comprobar que todo transcurre como debería nos permite, en caso de encontrar algún problema, poder aplicar una solución sencilla.

Contacta con nosotros

Tu Nombre

Correo electrónico

Teléfono

Quiero presupuesto


Yo por la presente autorizo la recogida de mis datos personales.Yo, por la presente doy mi consentimiento para el envío de información y/o publicidad.


¿En qué consiste la ortodoncia infantil?

Se trata de realizar tratamientos de ortodoncia en niños buscando conseguir un resultado ideal en la oclusión y forma de morder, además buscando conseguir y ayudar a que se produzca un crecimiento y desarrollo adecuado de los maxilares. Nuestro objetivo es la educación y la prevención de la patología bucal.

Es importante que los niños adquieran desde los primeros años de vida una serie de hábitos de salud. De esta manera conservarán una dentadura sana toda la vida.

Cepillarse los dientes tras cada comida y una dieta adecuada es fundamental. Así se evitará la aparición de enfermedades durante la infancia y durante la adolescencia. Además, es importante que los niños conozcan las diferentes técnicas de cepillado dental.

Se recomienda que la primera visita al ortodoncista sea como muy tarde a partir de los siete años de edad, aunque es mejor que sea incluso antes, ya que a los cuatro años ya se pueden detectar problemas de maloclusión que pueden haber sido producidos por cuestiones genéticas o malos hábitos durante la primera infancia como:

  • Uso excesivo del chupete.
  • Chuparse el dedo.
  • Respirar con la boca, etc.

¿Quién realiza los tratamientos de Ortodoncia infantil en Clínica Peydro Herrero?

La única persona que diagnostica, realiza los planes de tratamiento y dirige todos los casos clínicos, es el Doctor Diego Peydro. La clave del éxito de un tratamiento de ortodoncia pasa por realizar un correcto diagnóstico y plan de tratamiento previamente trazado, por lo que esta fase tan sensible es realizada únicamente por el Doctor Diego Peydro.

¿Cuál es la mejor edad  para iniciar un tratamiento de Ortodoncia infantil?

Una de las dudas más frecuentes por parte de los padres, es saber cuando es el momento ideal para empezar a tratar una maloclusión.

No por iniciar un tratamiento de ortodoncia de forma temprana, significa que vayamos a obtener mejores resultados. Cada caso tiene sus particularidades, y es el Doctor Peydro quien determinará el momento ideal del comienzo para lograr el mejor resultado en el menos tiempo posible.

Existen 3 situaciones en las que recomendamos iniciar los tratamientos de forma temprana. En el momento en el que se detectan, independientemente de la edad de los niños hay que atajarlo:

Mordida cruzada Posterior: Ocurre cuando alguna de las muelas superiores muerde por dentro de mas muelas inferiores, impidiendo un correcto desarrollo y crecimiento normal del maxilar superior. Este es uno de los problemas que hay que tratar inmediatamente cuando es detectado.
Mordida cruzada anterior: Cuando alguno de los incisivos o caninos del maxilar superior muerden por detrás de los dientes inferiores, impidiendo de esta manera también, que se produzca un correcto desarrollo de los maxilares.
Dientes impactados y retenidos: En el momento en el que se detecta que un diente que debería haber erupcionado ya a la boca, se ha quedado retenido, es imprescindible actuar para crear el espacio suficiente que le permita realizar la correcta erupción.

En los casos en los que el desarrollo y crecimiento de los maxilares es correcto, aconsejamos esperar para iniciar los tratamientos hasta que hayan erupcionado los dientes definitivos o estén ya a punto de salir.

Como guía, podríamos decir que un tratamiento de Ortopedia, para solucionar algunos de los tres problemas indicados anteriormente, podría iniciarse entre los 5 y los 10 años.

Si el crecimiento de los maxilares es más o menos correcto y sólo necesitamos mover los dientes, esperaremos a que se haya completado la erupción de los dientes definitivos, que suele ocurrir entre los 10 y los 12 años aproximadamente.

Tipos de ortodoncia infantil y recomendaciones para cada uno de ellos

Ortopedia: Buscamos ayudar a que se produzca un correcto crecimiento de los maxilares para que los dientes definitivos tengas las mejores condiciones para hacer una correcta erupción. El tratamiento no busca mover dientes. Es un tratamiento enfocado al crecimiento de los maxilares.

Ortodoncia Temprana: En ella buscamos no sólo ayudar a que los huesos crezcan correctamente, si no que además podemos empezar a mover algunos de los dientes definitivos que ya hayan hecho erupción.

Ortodoncia completa: Cuando ya han hecho erupción los dientes definitivos y podemos hacer un tratamiento completo de ortodoncia para corregir la posición dentaría y mejorar la estética de la sonrisa.

Tipos de aparatos de ortodoncia infantil que se pueden utilizar:

Aparatos de ortopedia: Podemos utilizar aparatos que fabricamos en el laboratorio siguiendo las indicaciones y diseño que realiza el doctor Peydro para conseguir los objetivos de crecimiento deseados e idóneos.

Invisalign First: Posee las mismas funciones que los aparatos de ortopedia, pero con las ventajas que nos proporciona el sistema de ortodoncia invisible Invisalign. Invisalign First, está diseñado para poder iniciar los tratamientos en edades tempranas, donde lo que se pretende es conseguir un correcto desarrollo de los maxilares, y favorecer el crecimiento adecuado. Al igual que con los aparatos de ortopedia tradicionales, Invisalign first busca mover huesos para que se desarrollen correctamente.

Aparatos de ortodoncia multibrackets: Se defiende su uso cuando ya han erupcionado todos los dientes definitivos o casi lo han hecho. Esto suele ocurrir entre los 10 y los 12 años. Es el momento ideal para colocar los aparatos fijos de brackets para mover los dientes hacia una posición y oclusión ideal. Además esta edad es ideal debido a que las raíces de los dientes se han acabado de formar recientemente y los huesos todavía son muy manejables, por lo que el movimiento dentario es más sencillo y el tiempo de tratamiento por lo tanto es más corto.

Invisalign Teen: Los objetivos que buscamos con Invisalign Teen, son los mismos que con los aparatos de ortodoncia multibrackets pero con las ventajas que nos proporciona el sistema de ortodoncia invisible Invisalign. Invisalign Teen, está diseñado para poder iniciar los tratamientos a edades tempranas, donde además de mover los dientes, gracias a que iniciamos los tratamientos en niños que todavía están en crecimiento,  lo que se pretende además de ajustar la oclusión y posición dentaria, es conseguir un correcto desarrollo de los maxilares, y favorecer el crecimiento final adecuado.

¿Cuál es el mejor momento para realizar la primera consulta de ortodoncia infantil?

Podemos organizar una visita con la especialista en odontopediatría cuando los niños tienen sobre los 2 años de edad y ya han erupcionado algunos de los dientes de leche. Ella comprobará que el proceso está ocurriendo con normalidad y nos podrá dar recomendaciones y consejos sobre los cuidados adecuados.

Para valorar el crecimiento de los maxilares por parte del ortodoncista, aconsejamos una primera valoración a los 6 años, que es el momento en el que empiezan a erupcionar los primeros dientes definitivos.

blanquimiento dental en valencia

Unidad de Blanqueamiento Dental

Nuestros pacientes disfrutan de una sonrisa con unos dientes más blancos, brillantes y sanos.

Implantes dentales inmediatos

Líderes en colocación de Implantes Dentales Inmediatos en Valencia que se colocan en un mismo día.

Ortodoncia invisible

Dentistas líderes en Valencia en tratamientos con ortodoncia invisible, el aparato de ortodoncia invisible.