Rehabilitación completa por desgaste dental como consecuencia de bruxismo

El bruxismo de esta paciente había provocado el deterioro dental que apreciamos en las fotografías

Buenos días a todos. Hoy quiero presentaros el caso de una paciente de 60 años que acudió a nuestra clínica porque empezaba a sentir dolor en sus dientes. Tras tomar los registros clínicos observamos que todos sus dientes habían sufrido desgastes generalizados, pues todos y cada uno de sus dientes habían perdido el 50% de su longitud. Mirad como anticipo el antes y después de su caso, y luego seguid leyendo cómo pasamos de la imagen de arriba a la imagen de abajo.

bruxismo

Antes y después

Es importante que hablemos sobre las causas por las que sucede esto, pues son varias:

  • En primer lugar, se tiene que dar una forma de morder patológica, es decir, incorrecta. Generalmente, los dientes suelen morder, como en este caso, borde a borde. En una forma de morder adecuada los dientes de arriba sobrepasan a los de abajo. Esto se llama resalte, es decir, existe una separación entre los dientes superiores e inferiores. Cuando los dientes muerden borde a borde el choque continuo entre ellos hace que poco a poco y de manera progresiva, con los años, se vayan desgastando.
  • En segundo lugar, aclararemos que los dientes no se desgastan por comer. El alimento es blando y está entre los dientes cuando masticamos , así que esto no provoca desgaste dental. Los dientes se acortan porque al morder borde a borde hay una tendencia a estar apretando, rechinando… Los pacientes que presentan este tipo de problemas dentales suelen ser pacientes que aprietan mucho los dientes, es decir, bruxómanos. La forma de morder borde a borde favorece el apretamiento y los pacientes que aprietan lo hacen durante todo el día, no únicamente por la noche. Esto, repetido durante mucho años de vida es lo que provoca que los dientes reduzan su tamaño y se vean como recortados.

Tras hablar de las causas que provocan el acortamiento dental, ahora debemos hablar de las consecuencias:

  • Como consecuencia del acortamiento dental la boca está cada vez está más cerrada. Esto provoca que se hiper desarrollen los músculos de la masticación y que cada vez se apriete más.
  • Una consecuencia que deriva también del apretamiento dental es la pérdida del esmalte, que es la estructura del cuerpo más dura que hay, y la capa de debajo es la dentina, que está mucho menos calcificada, con lo cual, se acelera el desgaste al llegar a la dentina.
  • A lo dicho anteriormente debemos sumar que bajo la dentina está el nervio, así que se empieza a tener sensibilidad dental generalizada.
  • Por último, si es desgaste ya es máximo, los nervios de los dientes acaban estando al aire y el paciente termina con dolores en todos ellos.

Os mostraré en detalle las fotos de la paciente protagonista del post de hoy.

bruxismo

Sonrisa inicial

bruxismo

Detalle del aspecto inicial de la paciente

bruxismo

Detalle antes de tratamiento

bruxismo

Visión superior antes de tratamiento

bruxismo

Visión inferior antes de tratamiento

Para tratar su caso se siguieron los siguientes pasos:

  1. Encerado diagnóstico: consiste en modelar primero sobre un molde de escayola la forma y altura final de los dientes que vamos a colocar, para estudiar antes de empezar a trabajar en boca lo más adecuado para la paciente.
  2. Colocación de dientes provisionales: con la altura y forma que hemos establecido en el encerado diagnóstico. Con estos dientes, la paciente estuvo funcionando un mes. De esta forma, se acostumbra a su nueva altura dental, a su nueva forma, y podemos hacer las modificaciones necesarias antes de comenzar las coronas finales.
  3. Colocación de coronas definitivas: en este caso, hemos colocado coronas de porcelana en la zona estética, tanto de los 6 dientes superiores como inferiores (de canino a canino). En las zonas posteriores, que son las que soportan las fuerzas de la masticación, colocamos coronas ceramo-metálicas.
bruxismo

Aspecto final tras tratamiento

bruxismo

Visión superior tras tratamiento

bruxismo

Visión inferior tras tratamiento

bruxismo

Sonrisa final

bruxismo

Sonrisa final

bruxismo

Sonrisa final

 
Compartir en redes sociales
12

años de
experiencia

100%

clientes
satisfechos

900

ponencias para
otros profesionales

©2016 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es |
Teléfono: 963 147 825 | C/ San Vicente 139. VALENCIA, València, 46007, Valencia
 
Política de Protección de datos