Ortopantomografía

ORTOPANTOMOGRAFÍA

La ortopantomografía es un tipo de técnica radiológica, también llamada radiográfica panorámica, en la que en una única imagen se puede observar el maxilar superior, la mandíbula y los dientes del paciente para que de un solo golpe de vista podamos hacernos una idea general del estado de la boca del paciente para comenzar a realizar un diagnóstico preciso y ver las posibles patologías o alteraciones que puede sufrir.

Además de utilizarse para diagnosticar patología, también se realizan con el fin de planificar concienzudamente distintos tratamientos dentales y odontológicos ya que la información que nos proporciona se refiere a los tejidos duros del paciente, es decir, de los dientes y huesos. Brinda por lo tanto gran información para poder actuar y paliar las dolencias que sufra el paciente en cuestión.

Beneficios de la ortopantomografía:

Que se puedan incluir ambas arcadas dentales en la ortopantomografía así como también ver las estructuras óseas de los maxilares, la articulación y estructuras circundantes, como los senos maxilares, hace que sea una prueba muy útil e indispensable en todos los sentidos.

Por otro lado, se reduce la cantidad de radiación a la que el paciente se encuentra expuesto ya que la exposición sólo dura unos segundos y se logra en una sola toma. Hablamos de una técnica muy cómoda ya que no hay que introducir la placa dentro de la boca y se hace de pie en un equipo abierto.

Gracias a ella, se pueden ver las estructuras anatómicas y con ello comenzar a realizar un diagnóstico y prevenir patologías futuras aplicando un tratamiento lo antes posible.

Proporciona una impresión diagnóstica global, muy útil en el caso de complicaciones de la patología dental, de lesiones muy amplias (tumores o quistes odontogénicos), alteraciones de la erupción dental y en el caso de anomalías en el número de dientes.

¿Cómo funciona?

Actualmente, lo ideal es que la clínica tenga el aparato en el mismo centro para poder realizar la radiografía panorámica en el momento que se necesita y no tener que remitir al paciente a otro lugar, lo cual es un ahorro de tiempo y favorece la comunicación instantánea paciente-dentista. Hoy día disponemos de diferentes programas para seleccionar, además, zonas concretas que necesitamos ver con mayor detalle, por lo que la calidad de la imagen es excelente para un buen diagnóstico y planificación del tratamiento.

El paciente ha de posicionarse de acuerdo a unos parámetros determinados para la posición dental y de la cabeza y puesto que, en nuestro caso, el aparato es digital, la imagen inmediatamente la tenemos en el ordenador, ya que no es necesario disponer de placas radiográficas físicas que además necesitan ser reveladas. Otra ventaja de que el aparato sea digital es que el nivel de radiación para el paciente es mucho menor.

El paciente debe mantenerse erguido y quieto durante la obtención de la radiografía y observará como una parte del aparato gira a su alrededor para captar la imagen total de derecha a izquierda mientras se va quedando todo registrado en la película digital.

Sobra decir que la ortopantomografía es la herramienta favorita de los odontólogos en la actualidad gracias a la posibilidad de ver en una única imagen toda la estructura bucal del paciente pero además, es que es un estudio que presenta una radiación muy baja comparada con otro tipo de pruebas diagnósticas.

Sin duda la ortopantomografía es una de las mejores herramientas para ver desde los maxilares hasta la mandíbula y por supuesto todas las piezas dentales del paciente.

¿Qué podemos visualizar con la ortopantomografía?

Con una ortopantomografía bien realizada se podrán valorar los siguientes casos:

  • Caries dentales: en la ortopantomografía se podrá ver si hay caries dentales, aunque eso sí, de una manera general, si se quiere ver específicamente se solicitara una radiografía específica , llamada periapical y aleta de mordida, solo del área en cuestión.
  • Dientes que aún no han erupcionado: en estos casos se ven los gérmenes dentales que están en formación y representan a esos dientes que aún no han salido en la boca. Es muy útil para controlar el recambio dentario desde la dentición temporal a la permanente o adulta.
  • Infecciones: cuando hay infecciones, en ocasiones estas lesiones llegan a expandirse más allá del diente y llegan a tocar otros dientes cercanos o hacer lesiones en el hueso.
  • Erupción de los dientes en niños: cuando los niños aún tienen su dentadura temporal o mixta se puede ver una cronología de si los dientes han caído en el momento correcto o antes y así poder aplicar un tratamiento si hace falta.
  • Pérdida de hueso en pacientes periodontales: nos da una visión global de la pérdida ósea en pacientes que presentan enfermedad periodontal.
  • Lesiones óseas patológicas: se puede valorar la anatomía en el tabique nasal, presencia de asimetrías, senos maxilares, entre otros.

 

¿Cuándo hacerse una ortopantomografía?

Este estudio se solicita por distintos motivos y es uno de los más frecuentados por parte de los profesionales, quienes suelen tener la posibilidad de hacerlo en la propia clínica, como es nuestro caso. Gracias a la ortopantomografía podrán tener información concreta para brindar un diagnóstico claro y concreto al paciente.

Se recomienda la realización de una ortopantomografía cuando se realiza la 1º visita de un paciente, puesto que es el momento más importante en que el hay que diagnosticar y establecer un plan de tratamiento. En ocasiones se puede valorar realizarla en cada visita anual al odontólogo con el fin de poder observar si existe algún cambio trascendental en alguna estructura que necesitamos controlar o que aparezca alguna patología concreta que pueda ser diagnosticada a tiempo y así evitar sus consecuencias.

Sin duda la ortopantomografía es una herramienta indispensable hoy en día para los profesionales de odontología por la posibilidad que brinda de ver en una única imagen toda la cavidad oral.

En definitiva la ortopantomografía es una prueba diagnóstica muy útil en el ámbito de la odontología, la cirugía bucal, la implantología, la ortodoncia o la periodoncia.

 
Compartir en redes sociales
12

años de
experiencia

100%

clientes
satisfechos

900

ponencias para
otros profesionales

Clínica Dental Peydro | http://www.clinicapeydro.es | Teléfono: 963 147 825 | C/ San Vicente 139, Valencia, 46007, Valencia
 
Política de Protección de datos