Ortodoncia y salud de encías, ¿qué relación existe?

Buenos días a todos. Hoy vengo a hablaros de un problema que afecta a muchas personas y al que no se le presta la atención necesaria. Este problema es la retracción de encías provocada por el apiñamiento dental severo.

Las personas que acuden a mi consulta con los dientes apiñados buscan generalmente una solución estética para su problema, quieren ver sus dientes correctamente alineados y piensan que el único problema que padecen está relacionado con la estética y poco o nada tiene que ver con la salud bucodental.

Es el caso de las fotografías que os muestro. Este paciente vino a mi consulta justo ayer. Obviamente el caso no está resuelto, pero el paciente se fue a casa con una información muy importante que no puedo dejar de compartir con todos vosotros. El paciente acude a mí porque desea corregir la posición de sus dientes, pero cuando se sienta en mi gabinete le informo del grave riesgo de pérdida dental que padece como consecuencia de ese apiñamiento que le ha traído hasta aquí. Tal apiñamiento severo está provocando no solo alteraciones a nivel estético sino también alteraciones graves de salud en los dientes y en las encías. Dichas lesiones en las encías son consecuencia de la sobrecarga que los dientes transmiten a lo largo de todo su eje así como a lo largo del hueso y encía que rodea el diente.

Existe una relación enorme entre apiñamiento severo y destrucción de encías, y para ilustrarlo observemos estas fotografías.

apiñamiento y encías

Fíjate como la encía está retraída

apiñamiento y encías

La arcada está comprimida y presenta forma cuadrangular, por lo que los dientes no cuentan con el suficiente espacio para ubicarse correctamente, y esto afecta a la salud de las encías

apiñamiento y encías

Su oclusión no es correcta

apiñamiento y encías

El riesgo de pérdida dental es grande, debido a la mala oclusión y apiñamiento severo

apiñamiento y encías

Vista superior con los dientes apiñados y desalineados

El paciente, a pesar de tener una correcta higiene, ha desarrollado severos problemas de encías como consecuencia de su apiñamiento. Esto puede provocar con el tiempo pérdida de piezas dentales.

El primer paso para corregir esta situación es restaurar la salud con ortodoncia. De esta forma eliminaremos el apiñamiento dental y los dientes estarán en una posición correcta, sin presentar la oclusión traumática que vemos en las fotografías y que produce ese sufrimiento en las encías del que os hablo.

Si crees que puedes presentar este problema, no dudes venir a vernos, estaré encantado de ayudarte a mejorar tu salud y tu estética dental. 🙂

 

 
Compartir en redes sociales
12

años de
experiencia

100%

clientes
satisfechos

900

ponencias para
otros profesionales

©2016 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es |
Teléfono: 963 147 825 | C/ San Vicente 139. VALENCIA, València, 46007, Valencia
 
Política de Protección de datos