Apiñamiento dental por falta de espacio corregido con Invisalign

Hoy os contaré el caso de un paciente joven que vino a vernos a la clínica hace aproximadamente año y medio. Se trata de un chico que se cuida mucho y que hacía tiempo que observaba como sus dientes se movían cada vez más y más montándose unos sobre otros. Preocupado por ello, vino a consultarnos el motivo de este apiñamiento dental y cómo podíamos solucionar su problema.

apiñamiento dental

Aspecto inicial antes de tratamiento

apiñamiento dental

Detalle antes de tratamiento, los dientes se ven apiñados

apiñamiento dental

Antes de tratamiento

apiñamiento dental

Lateral derecho antes de tratamiento

apiñamiento dental

Lateral izquierdo antes de tratamiento

apiñamiento dental

Antes de tratamiento

apiñamiento dental

Antes de tratamiento

Tras la valoración de su caso, nos dimos cuenta que su problema dental viene producido por apiñamiento, es decir, que los dientes están montados unos sobre otros. El apiñamiento hace que los dientes estén muy inestables y, por ello, el paso del tiempo hace que estos se vayan tumbando y apiñando más.

La causa del apiñamiento dental de este paciente es la falta de espacio para los dientes provocada por una falta de desarrollo del hueso en el que se encuentran los dientes.

Es importante destacar algo muy importante llegados a este punto: los dientes no sobran en ninguno de nosotros, ni tampoco son tan grandes que no caben en nuestra boca. Cuando los dientes se apiñan unos con otros lo que sucede es que el hueso no se ha desarrollado de forma conveniente. Por consiguiente, destacaremos que:

  • El apiñamiento se produce por falta de espacio para los dientes.
  • Esto es debido a que los huesos del maxilar superior y de la mandíbula no se han desarrollado bien.
  • Los huesos deben tener forma circular. Cuando tienen forma cuadrada, triangular o rectangular, los dientes no caben y se produce apiñamiento y desgastes.

Los tres puntos que explico sobre estas lineas definen el problema de nuestro paciente, tal y como vais a ver en las fotos de más abajo. Las fotos oclusales muestran con líneas de colores la forma rectangular de las arcadas inicialmente y la forma circular de las arcadas finales. Para conseguir la forma circular en Clínica Peydro nunca extraemos dientes, pues no es una técnica acertada el extraer piezas dentales sanas para conseguir espacio y corregir apiñamiento. Siempre trabajamos la forma del hueso para darle la forma circular adecuada para que quepan todos los dientes, que es una forma más compleja y difícil de trabajar la ortodoncia, pero sin duda es la acertada y correcta para la salud de los pacientes.

apiñamiento dental

La forma de su arcada no es la correcta, por eso sus dientes están apiñados

apiñamiento dental

La forma de su arcada no es la correcta, por eso sus dientes están apiñados

El caso clínico que hoy os presento sobre apiñamiento dental se trabajó con ortodoncia invisible Invisalign, después de limpiar las encías y eliminar la placa bacteriana y el sarro. Planificamos el caso para desarrollar adecuadamente los huesos que presentaban forma rectangular y convertirlos en forma circular, como deberían ser. Al hacer esto conseguimos el espacio suficiente para que todos los dientes estuvieran en la posición adecuada y así estabilizarlos e impedir que por una forma inadecuada de morder, se vayan desgastando con el paso del tiempo.

apiñamiento dental

Tras tratamiento

apiñamiento dental

Lateral derecho tras tratamiento

apiñamiento dental

Lateral izquierdo tras tratamiento

apiñamiento dental

Mira cómo ahora la arcada si tiene la forma adecuada

apiñamiento dental

Tras tratamiento la arcada presenta la forma correcta y el apiñamiento ha desaparecido

Para acabar el caso, realizamos un blanqueamiento dental y así le dimos a su sonrisa la luz adecuada para que sea espectacular.

apiñamiento dental

Sonrisa final

apiñamiento dental

Sonrisa final

 
Compartir en redes sociales
12

años de
experiencia

100%

clientes
satisfechos

900

ponencias para
otros profesionales

©2016 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es |
Teléfono: 963 16 36 27 | C/ San Vicente 139. VALENCIA, València, 46007, Valencia
 
Política de Protección de datos