Solucionamos caso de dientes desgastados por bruxismo con ortodoncia y estética dental

Hoy solucionamos un caso de dientes desgastados por bruxismo

¡Buenos días a todos! Después del período de desconexión que supone el mes de agosto, hoy vengo con las pilas muy cargadas para traeros un post muy interesante desde el punto de vista del paciente y también médico.

Veréis, en múltiples ocasiones a lo largo de nuestra vida postergamos decisiones que debemos tomar y que son en mayor o menor medida muy importantes. A veces lo hacemos por pereza, otras por miedo, y otras simplemente porque no detectamos la importancia de poner solución a determinados problemas a tiempo. Esta reflexión la hice hace mucho tiempo pero hoy, aprovechando el caso clínico de dientes desgastados por bruxismo que os voy a contar, quería compartirla con todos vosotros.

El paciente que protagoniza mi caso clínico de hoy, es un paciente que vino a nuestra clínica porque con el paso del tiempo iba notando cómo, cada vez más, tenía los dientes desgastados. Este hecho había empezado a provocar molestias y dolor en los dientes que más desgastados estaban. Al realizar la exploración inicial observamos que el paciente tenía gran dificultad para poder sonreír y que, además, tenía la musculatura muy contracturada.

dientes desgastados por bruxismo

Aspecto inicial del paciente, sus dientes están muy desgastados y no ocluyen bien

Al observar los dientes pudimos analizar que la inclinación de los mismos era excesivamente cerrada, de forma que los maxilares se encontraban bloqueados. Este hecho favorecía en gran medida esos dientes desgastados por bruxismo que presentaba el paciente.

dientes desgastados por bruxismo

Fíjate en la inclinación dental, no es la correcta

dientes desgastados por bruxismo

Debemos corregir la incorrecta posición dentaria para solucionar el problema de raíz

Es fundamental, y repito, fundamental, hacer un buen diagnóstico para poder solucionar este problema ya que si no tratamos el problema de base, que en este caso es la incorrecta posición dentaria, el tratamiento que hagamos fracasará.

Nuestro paciente vino a nosotros porque quería un tratamiento de carillas de porcelana para restaurar sus dientes desgastados por bruxismo, pero aplicando nuestro criterio médico, y tras un buen diagnóstico llegamos a la conclusión que lo primero que necesitaba este paciente era un buen tratamiento de ortodoncia para hacer que los dientes estuvieran en posición correcta entre ellos y con los huesos. Al conseguir que los dientes estuvieran bien posicionados mejoramos la relación de estos entre ellos minimizando a su vez el hábito de apretamiento y rechinamiento.

dientes desgastados por bruxismo

Tercio medio del paciente tras su tratamiento de ortodoncia

 

Una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia comenzamos a planificar la fase de estética dental.

  1. Lo primero que hicimos fue realizar un tratamiento de blanqueamiento dental para así conseguir que los dientes naturales eliminaran todo el pigmento que estaba haciendo que el color fuera el de un diente envejecido.
  2. Una vez que el diente obtuvo el máximo blanco posible, comenzamos a planificar la rehabilitación de los incisivos superiores con carillas de porcelana. Queríamos que el diente recuperara su estructura con la porcelana no ya solo en lo que a longitud se refiere, sino también en cuanto a espesor.
dientes desgastados por bruxismo

Aspecto previo al blanqueamiento dental

dientes desgastados por bruxismo

Hemos eliminado el aspecto envejecido de sus dientes

dientes desgastados por bruxismo

Debíamos colocar carillas de porcelana para que enseñara más pieza dental al sonreír

dientes desgastados por bruxismo

Aspecto lateral antes de carillas dentales

dientes desgastados por bruxismo

Aspecto lateral previo a carillas dentales

Cuando los dientes se desgastan lo hacen haciéndose más cortos y también más delgados. Es interesante destacar que para que una sonrisa sea bonita el borde de los dientes superiores tiene que seguir el contorno del labio inferior. Tras el tratamiento de ortodoncia y el tratamiento de blanqueamiento dental apreciamos que la sonrisa sigue siendo una sonrisa invertida debido al desgaste dentario. Es por ello que las carillas de porcelana van a proporcionar al labio el soporte necesario para mostrar una sonrisa mucho más joven y muchísimo más bonita.

dientes desgastados por bruxismo

Aspecto tras colocar las carillas de porcelana

dientes desgastados por bruxismo

Sonrisa final

dientes desgastados por bruxismo

Aspecto lateral final

dientes desgastados por bruxismo

Aspecto lateral final

Tal y como os explicaba al iniciarme a escribir este caso clínico, nuestro paciente había postergado en múltiples ocasiones poner solución a su problema dental. Esto desencadenó, con el paso del tiempo, en esos dientes desgastados por bruxismo que podéis apreciar en las fotografías iniciales.

Septiembre es un buen mes para poner solución a esos problemillas que llevamos dejando a un lado durante demasiado tiempo… Así es que ¡no dejes para mañana lo que puedas hacer HOY! 🙂

 
Compartir en redes sociales
12

años de
experiencia

100%

clientes
satisfechos

900

ponencias para
otros profesionales

©2016 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es |
Teléfono: 96 316 36 27 | C/ Ingeniero Joaquín Benlloch, 43 Bajo, València, 46013, Valencia