Resolvemos caso de agenesia dental a través de la odontología multidisciplinar

Buenos días a todos. Hoy os traigo el caso clínico de una paciente de 29 años de edad que acudió a nuestra clínica presentando una gran alteración dental. Esta chica nació con menos dientes, es decir, no se le formaron los incisivos laterales superiores. Esto se traduce en que la paciente tiene agenesia dental, o sea, dientes que no van a salir después de que caigan los dientes temporales propios del periodo de la infancia. El gran problema de estos casos es que los pacientes presentan maloclusiones muy graves. Como consecuencia de la agenesia dental  los dientes acaban saliendo cada uno de una manera diferente, creando muchos espacios entre ellos y dando un aspecto que puede afectar emocionalmente a los pacientes, sobre todo a los pacientes más jóvenes.

Esta paciente acudió a nosotros en un momento perfecto para ofrecerle una solución multidisciplinar a su caso. Su caso es un caso clínico complejo que necesita la interacción de múltiples disciplinas dentales. Además de esto, los casos como este necesitan al menos dos años de tratamiento para que todo pueda llevarse a cabo con éxito.

agenesia dental

Aspecto inicial de la paciente

agenesia dental

En esta fotografía observas con leyendas la situación inicial

agenesia dental

Radiografía inicial

agenesia dental

Aspecto lateral derecho antes de tratamiento

agenesia dental

Aspecto lateral izquierdo antes de tratamiento

agenesia dental

Visión superior antes de tratamiento

agenesia dental

Visión inferior antes de tratamiento

Los pasos que seguimos en pacientes como la protagonista de hoy son:

  1. Tratamiento de ortodoncia. Es fundamental para llevar los dientes al sitio donde deben estar para realizar posteriormente la restauración final. El problema de las agenesias es que el resto de los dientes disponen de mucho espacio libre en el hueso así que estos se van colocando libremente sin ningún orden y es necesario poner cada diente presente en boca en el lugar adecuado. Como a esta paciente le faltaban los incisivos laterales superiores, el canino superior derecho lo mantuvimos en el lugar del incisivo lateral derecho, y en una fase posterior de carillas de porcelana, lo transformaríamos en un incisivo lateral. De esta manera, la movilización de los dientes con ortodoncia es más conservadora. Además, si hablamos de criterios estéticos siempre es mejor sustituir dientes que estén lo más alejados posibles de la zona estética (dientes anteriores). Esto significa que tiene mejor pronóstico cambiar la forma de unos caninos ya presentes en boca en incisivos laterales que levar atrás con la ortodoncia un canino, abrir espacio para el incisivo lateral y colocar en este lugar un implante dental. Es un tratamiento más conservador.
  2. Tratamiento de encías: gingivoplastia. Con este tratamiento retiramos el exceso de encía en los dientes que no estaban en el lugar adecuado. La encía es un tejido muy móvil y sigue a los dientes allá donde vayan. En ocasiones, los márgenes de la encía no respetan el contorno del diente y en algunos sitios están más altas o más bajas del nivel del cuello del diente. Así que la fase de remodelación de la forma de la encía es fundamental antes de pasar a la fase de prótesis.
  3. Implantes dentales en las zonas donde faltaban los dientes: segundo premolar derecho y canino derecho.
  4. Blanqueamiento dental: para mejorar el color y después mimetizar las carillas de porcelana al color natural de sus dientes blanqueados.
  5. Carillas de porcelana: con las carillas de porcelana conseguimos dar a los dientes la forma adecuada. Antes de llevar a cabo el tratamiento final de carillas, hicimos lo que se llama una prueba previa con carillas de resina en la que nos vamos haciendo a la idea de cómo va a quedar el resultado final. De este modo vemos la forma, el color, y tenemos capacidad de decisión para poder definir los detalles antes de finalizar el tratamiento de porcelana. Las carillas de porcelana se colocaron en los 4 incisivos superiores y canino izquierdo. Este paso del caso multidisciplinar que hoy os he expuesto terminó de unificar el caso junto con las coronas de porcelana sobre implantes en el canino y premolar derechos.
agenesia dental

Visión tras ortodoncia, colocación de implante y cirugía de encías

agenesia dental

agenesia dental

Visión tras ortodoncia y previo a blanqueamiento dental

agenesia dental

Visión tras ordodoncia y después de blanqueamiento dental

agenesia dental

Sonrisa final

Como habéis podido ver en las fotografías de antes y después el cambio experimentado por esta paciente es espectacular. Esta paciente ha resuelto sus problemas de salud dental contando además con una estética de la sonrisa muy bonita que ahora no duda en enseñar ni un instante al día. Si crees que tu caso es parecido a este, o simplemente quieres que comprobemos el estado de tu salud dental, rellena este formulario para que podamos llamarte 🙂

agenesia dental

Sonrisa final

agenesia dental

Sonrisa final

agenesia dental

Sonrisa final

 
Compartir en redes sociales
12

años de
experiencia

100%

clientes
satisfechos

900

ponencias para
otros profesionales

©2016 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es |
Teléfono: 963 14 78 25 | C/ San Vicente 139. VALENCIA, València, 46007, Valencia
 
Política de Protección de datos