¿Puede la ortodoncia mejorar la salud de nuestras encías?

Con el post de hoy quiero dar consejo a todas aquellas personas que tienen una maloclusión y deben hacerse un tratamiento de ortodoncia para modificar la posición de sus dientes por motivos de salud o de estética. Os lo cuento también en este vídeo que os adjunto a continuación. 🙂

Quiero lanzar el mensaje de que, en estos casos, además de mejorar la posición de los dientes, mejoraremos también la posición de las encías.

En muchas ocasiones hay pacientes que acuden a nosotros con graves problemas en sus encías y cuando hacemos la exploración no vemos ni que tengan mucha placa bacteriana ni vemos que acumulen mucho sarro. Es gente que se cuida y que se cepilla bien los dientes pero a pesar de ello pierden encía. En ocasiones esta pérdida está relacionada a la forma de morder y a la posición de los dientes.

Si habéis visto el vídeo que más arriba os adjunto, veréis el caso de una mujer que viene a nuestra clínica buscando una mejoría estética. Los dientes de la parte de abajo se le están separando. Además, ella ve que los dientes de la parte delantera se le están yendo hacia afuera. Cuando le realizo la exploración médica me encuentro una boca muy estrecha que presenta unos corredores bucales muy marcados.

La planificación que yo voy a hacer para resolver esto es, partiendo de una forma de arcada muy triangular, voy a buscar una expansión de la arcada de forma que desarrolle una forma parabólica. A través de movimientos planificados y controlados vamos a ir expandiendo y voy a desarrollar una forma parabólica perfecta que me va a dar una alineación muy bonita y una sonrisa llena.

Lo que esta mujer no sabía es que posiblemente esta maloclusión que presentaba estaba agravando su fuerte problema de encías. Su boca era muy estrecha y presentaba una mordida cruzada en su lado derecho. En las fotografías que os enseño en mi vídeo veréis la enorme y generalizada pérdida de encía que ha experimentado la paciente, una pérdida de encía que no está asociada a la acumulación de sarro. Cuando viene a vernos la paciente hace un año aproximadamente que se ha realizado la última higiene. Para haber pasado un año no acumula excesivo sarro, pero sí que apreciamos que ha perdido mucha encía.

No solo la mala posición es la causa de estas recesiones enormes. Es una paciente que fuma y el tabaquismo ha hecho que pierda también un poquito de encía, pero la mala posición de los dientes tiene mucho peso en esta situación. En el lado derecho, lado en el que presenta la mordida cruzada, es el lugar en el que mayores recesiones presenta la paciente.

En este caso, la maloclusión que presenta la paciente agrava mucho el problema de encías que tiene. Por lo tanto, esta paciente que viene a la consulta preocupada por la estética de su sonrisa se acaba de encontrar que además vamos a conseguir ayudarle en esas recesiones que está desarrollando. Una vez hayamos corregido la posición de sus dientes vamos a eliminar uno de los factores que están destruyendo esta encía. Tras esto la paciente estará preparada para que podamos hacerle un tratamiento de encía y realizar injertos para rellenar toda la encía que ha perdido.

El mensaje, tal y como siempre os digo es que, cuando hacemos tratamientos de odontología multidisciplinar, además de buscar una mayor estética dental buscamos aumentar al máximo la salud bucal de nuestros pacientes. Quiero que mis pacientes mantengan su sonrisa para toda la vida . Por lo tanto, pensad que la ortodoncia nos ayuda a corregir la oclusión y tener una sonrisa más bonita pero también a conservar la salud bucal toda la vida.

 
Compartir en redes sociales
12

años de
experiencia

100%

clientes
satisfechos

900

ponencias para
otros profesionales

©2016 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es |
Teléfono: 96 316 36 27 | C/ Ingeniero Joaquín Benlloch, 43 Bajo, València, 46013, Valencia