¿Por qué es necesaria la ortodoncia para adultos?

Ortodoncia para adultos, todo lo que debes saber

Hoy vengo a hablaros de un tema que está cada vez más presente en los círculos sociales de las personas adultas como son los tratamientos de ortodoncia para adultos. Hace unos años, podía chocarnos la idea de ver a una persona de 40, 50 o 60 años llevando ortodoncia. Relacionábamos el llevar aparato con niños o con adolescentes pero no tanto con personas adultas. También relacionábamos el llevar aparato con la buena o mala posición de nuestros dientes, no reparando en otro tipo de problemas. Quizá pensábamos que llegados a cierta edad ya debíamos conformarnos con los dientes que teníamos, o los especialistas del momento no nos comunicaban la importancia de contar con una buena posición dentaria para no sufrir problemas derivados de la mala oclusión de nuestros dientes.

Lo bien cierto, es que cada vez son más las personas adultas las que acuden a nuestra consulta buscando solucionar los problemas relacionados con sus dientes.  En numerosas ocasiones son conscientes del problema que deben solucionar, y en otras ocasiones somos nosotros quienes les explicamos cómo debemos comenzar a solucionar su caso. Os explico exactamente qué es lo que quiero decir con esto.

Muchas veces acuden a nosotros personas con problemas de encía, pérdida de hueso o desgaste dental intentando buscar una solución eficaz para estos problemas. A veces se sorprenden cuando les decimos que lo primero que necesitan es llevar una ortodoncia, pues solo de esa forma solucionaremos el problema de raíz.

“Si tengo los dientes rectos… ¿Por qué tengo que llevar ortodoncia?”

En nuestro trabajo diario buscamos mejorar la salud de nuestros pacientes, por supuesto también deseamos mejorar su estética, pero con un trabajo excelente de odontología ambas cosas irán de la mano. Y creedme cuando os digo que en numerosas ocasiones no realizaríamos un trabajo excelente si no iniciáramos la resolución de los casos clínicos que tratamos con un buen trabajo de ortodoncia.

Os contaré un ejemplo real de un paciente que vino a nuestra clínica.

Sus dientes estaban totalmente desgastados y además habían perdido toda la superficie del esmalte. Este paciente demandaba una solución estética a su problema, pues se miraba al espejo y no le gustaba lo que veía. Hasta el momento de venir a vernos, nunca se planteó que la resolución de su problema pasaba por comenzar a llevar ortodoncia.

Cuando realizamos la exploración clínica comprobamos que, efectivamente, los dientes de este paciente estaban desgastados y eran excesivamente cortos y feos. Mira la foto y juzga tú mismo.

ortodoncia para adultos

Aspecto inicial del paciente

ortodoncia para adultos

Aspecto inicial del paciente

En este caso, nuestro trabajo como odontólogos especialistas en la resolución de casos complejos es explicar al paciente que su caso no se soluciona únicamente con un tratamiento de estética dental. Por supuesto que lo necesita, pero primero debemos solucionar el problema de la posición de sus dientes para darle una solución completa y perdurable en el tiempo a su problema.

Con este tratamiento de ortodoncia para adultos colocamos en el lugar correspondiente los dientes de este paciente para conseguir el suficiente espacio entre los mismos y poder colocar carillas de porcelana. Conforme ha pasado el tiempo y los dientes se han ido desgastando se ha producido un desplazamiento que provoca que no haya espacio para colocar la porcelana suficiente a la hora de realizar las carillas.

ortodoncia para adultos

Aspecto tras ortodoncia

Cuando finalizó el tratamiento de ortodoncia procedimos a realizar el alargamiento de corona. Para ello, recortamos las encías para obtener mayor cantidad de diente visible y que el nivel de encía de los cuatro incisivos superiores fuese similar al de los caninos superiores. En el momento en el que las encías ya habían cicatrizado procedimos a blanquear los dientes del paciente para que al colocar las carillas de porcelana el color se igualara al de los dientes blanqueados.

ortodoncia para adultos

Aspecto tras blanqueamiento dental

ortodoncia para adultos

Aspecto tras carillas

ortodoncia para adultos

Aspecto final tras tratamiento

ortodoncia para adultos

Aspecto final tras tratamiento

Tal y como veis en las fotografías, la sonrisa de este paciente no tiene absolutamente nada que ver con la sonrisa que lucía hace unos años, antes de venir a vernos. El resultado final de este caso clínico de ortodoncia para adultos no sería el mismo si no hubiésemos seguido una secuencia lógica y profesional de acciones, que sin duda debían comenzar con la colocación de ortodoncia.

 
Compartir en redes sociales
12

años de
experiencia

100%

clientes
satisfechos

900

ponencias para
otros profesionales

©2016 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es |
Teléfono: 96 316 36 27 | C/ Ingeniero Joaquín Benlloch, 43 Bajo, València, 46013, Valencia