Ortodoncia e implantes dentales… ¿Qué relación existe?

En nuestra clínica recibimos de manera diaria personas que quieren mejorar su estética dental. Recibimos pacientes de todo tipo: por un lado, personas que quieren solucionar sus problemas dentales con ortodoncia por primera vez. Estas personas nunca se han sometido a un tratamiento de ortodoncia y deciden poner solución a distintos problemas dentales acudiendo a nuestra clínica. Por otro lado también acuden a nosotros personas que se sometieron en el pasado a un tratamiento de ortodoncia en otra clínica dental pero no están satisfechos con el resultado. Además de estos dos tipos de pacientes, también acude a nuestra consulta el paciente al que se le extrajeron piezas dentales en el pasado y no se volvieron a reponer con implantes dentales. Es de este último grupo de pacientes del que hablaremos hoy en nuestro post.

¿Cómo podemos utilizar la ortodoncia para recuperar el espacio perdido de dientes extraídos? 

Veréis, cuando se nos extrae una pieza dental, ocupe el lugar que ocupe en nuestra boca, es de vital importancia que la repongamos a la mayor brevedad posible. Muchas veces dejamos pasar el tiempo sin colocar los implantes dentales porque quizá la pieza perdida corresponde a un molar o una pieza cuya falta no se aprecia a simple vista. Debes saber que, al dejar pasar el tiempo, lo que ocurre es que los dientes contiguos a la pieza extraída comienzan a ocupar el espacio libre volcándose y modificando también su propia posición dentaria.

Para recuperar ese espacio “ocupado” por los dientes contiguos y poder colocar un implante dental en el lugar que corresponde es necesario realizar en el paciente un tratamiento de ortodoncia.

En las fotografías que veréis más abajo, podéis comprobar cómo, efectivamente, los dientes se han ido volcando provocando la pérdida de espacio para poder colocar los implantes y que el paciente tenga una dentadura completa.

implantes dentales

Estado inicial del paciente, como veis, no hay hueco para colocar los implantes

Fijaos en la primera fotografía de este post: nuestro paciente acudió a nosotros con extracciones dentales realizadas tiempo atrás. El espacio correspondiente a las piezas extraídas se había reducido de tal manera que era imposible colocar el implante dental.

A través de un tratamiento de ortodoncia pudimos recuperar el espacio perdido y colocar así los implantes dentales. El tratamiento de ortodoncia utilizado en este caso fue un tratamiento con brackets Damon con el que abrimos los espacios necesarios.

Si continúas observando las fotografías verás como en las imágenes dos y tres, que corresponden al momento en el que el paciente ya había finalizado su tratamiento de ortodoncia con brackets Damon, ya contábamos con el espacio suficiente para poder colocar los implantes dentales.

implantes dentales

Con ortodoncia

implantes dentales

Mira cómo ha cambiado la distribución de los dientes del paciente

implantes dentales

Radiografía del paciente con implante colocado

Tal y como se aprecia en este post vemos que nada es imposible en el ámbito de la odontología siempre que utilicemos las técnicas adecuadas y el conocimiento exacto para resolver los problemas de nuestros pacientes.

 

 
Compartir en redes sociales
12

años de
experiencia

100%

clientes
satisfechos

900

ponencias para
otros profesionales

©2016 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es |
Teléfono: 96 316 36 27 | C/ Ingeniero Joaquín Benlloch, 43 Bajo, València, 46013, Valencia