Odontología multidisciplinar para devolver sonrisa

La protagonista del caso clínico que os presento hoy vino a nuestra clínica porque no le gustaba la sonrisa que cada día veía en el espejo.

dientes apiñados

Sonrisa inicial de la paciente

Era una chica muy joven que presentaba varios problemas en su boca que le impedían sonreír de manera natural. La paciente presentaba restauraciones antiguas que estaban muy deterioradas, además, los dientes anteriores estaban muy mal conservados.

dientes apiñados

Este es el aspecto que presentaba nuestra paciente cuando vino a vernos

Cuando analizamos el caso observamos lo siguiente:

  1. La paciente presentaba gran acumulación de placa bacteriana sobre todo en los dientes apiñados. La mala oclusión dental que presentaba había provocado dicha acumulación de placa.
  2. En segundo lugar, llevaba dos coronas antiguas en los incisivos laterales superiores. La encía de estos incisivos se había retraído y los dientes presentaban mucho sarro acumulado y separación entre la porcelana y la encía.
  3. Por otra parte, los incisivos centrales estaban muy desgastados y muy amarillos y todo ello impedía a nuestra paciente sonreír de una manera saludable.
dientes apiñados

Detalle de la corona derecha desajustada

dientes apiñados

Detalle de su corona izquierda desajustada

Una vez analizado el caso decidimos que el plan de tratamiento iba a constar de las siguientes fases:

  • Una primera fase de tratamiento de encías. Con esta fase realizamos la higienización de los dientes y de las encías para eliminar la placa bacteriana y el sarro, la gingivitis, y devolver a los tejidos blandos de las encías y tejidos duros del diente la salud adecuada.
  • Una segunda fase de ortodoncia mediante la cual lo que queríamos era devolver los dientes a una posición natural y fisiológica antes de comenzar con una fase de prótesis. La ortodoncia la realizamos mediante la técnica de ortodoncia invisible Invisalign.
  • Una vez que los dientes estuvieron colocados en la posición correcta realizamos lo que denominamos un alargamiento de corona. Mediante el remodelamiento de la encía a nivel de los incisivos intentamos que estos tuviesen la forma, el festoneado fisiológico natural para que la restauración final con coronas de porcelana fuera estéticamente perfecta. Nuestro objetivo era conseguir esto tanto a nivel del color y la forma de la porcelana como a nivel de la forma de las encías.
  • Cuando las encías estuvieron cicatrizadas, realizamos una fase de blanqueamiento dental.
  • Una vez hubimos alcanzado el pico máximo de blanqueamiento que necesitábamos, cambiamos las coronas antiguas de los incisivos laterales por unas coronas provisionales que nos ayudaron a remodelar la forma de la encía.
  • Una vez se hubo conseguido el remodelamiento y maduración final de la encía, se realizaron dos coronas de porcelana a nivel de los incisivos laterales y dos carillas de composite a nivel de los incisivos centrales.
dientes apiñados

Aspecto tras ortodoncia y antes de la fase estética

dientes apiñados

Aspecto tras ajuste de coronas y colocación de carillas de composite

Es muy interesante observar cómo existe un mimetismo total entre la porcelana y los composites de manera que se integran perfectamente en la boca.

dientes apiñados

Sonrisa final

 
Compartir en redes sociales
12

años de
experiencia

100%

clientes
satisfechos

900

ponencias para
otros profesionales

©2016 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es |
Teléfono: 96 316 36 27 | C/ Ingeniero Joaquín Benlloch, 43 Bajo, València, 46013, Valencia