Implantes dentales, ¿son siempre necesarios?

Es necesario que coloquemos los implantes dentales para no sufrir más daños en nuestra boca

¿Qué pasa cuando perdemos una pieza dental en nuestra boca?

Muchos pacientes opinan que si perdemos una pieza dental de la parte de detrás no hace falta reponerla. Como no se ve a simple vista, podemos dejar pasar el tiempo sin poner una solución a esta falta. Pero esto no es cierto, ya que la boca funciona por equilibrio, es decir, que existe un equilibrio de dientes entre los de arriba y los de abajo. Los dientes cumplen, a parte de una función masticatoria, otras muchas funciones como por ejemplo ayudar a conservar y a contener los tejidos blandos, los tejidos duros y el hueso.

Una consecuencia de la pérdida de dientes y no colocar los llamados implantes dentales es que se pierde poco a poco el hueso que sujeta a ese diente y también se pierde la encía. Esto puede hacer mucho más difícil la tarea futura de reponer ese diente con un implante dental e incluso puede hacer que se vayan perdiendo el resto de los dientes.

Eso es exactamente lo que le ocurrió a la paciente de la que os hablamos hoy. Esta chica joven perdió hace unos años primero el molar del lado derecho y luego el molar del lado izquierdo.

A nuestra paciente le ocurrió esto porque dejó pasar el tiempo y, cuando perdemos el molar de un lado inconscientemente poco a poco tendemos a comer más por el otro lado. La zona por la que habitualmente comía sufrió un mayor desgaste empezando a deteriorarse.

cuando son necesarios implantes dentales

Radiografía donde se aprecia la pérdida de hueso

El molar del lado derecho se perdió hace mucho más tiempo por lo que la cantidad de hueso que tenemos es considerablemente inferior a la del lado izquierdo.

En estas fotografías que adjuntamos a continuación podréis ver también qué ha ocurrido.

cuando son necesarios implantes dentales

Lado derecho

cuando son necesarios implantes dentales

Lado izquierdo

Fijaos y veréis cómo el hueso se ha hundido hacia la parte de dentro. Esto es lo que ocurre cuando perdemos un molar, o cuando perdemos un diente. Cuando perdemos un diente el hueso que lo sujeta poco a poco se va colapsando y la encía y el tejido conjuntivo se va perdiendo.

Para reponer el diente de una forma adecuada colocaremos un implante dental pero, previamente, tendremos que hacer un injerto de tejido blando en la zona para darle suficiente volumen.

Si os fijáis en la parte inferior, veréis un escalón entre el primer y el segundo molar, ¿verdad? Poco a poco el primer molar ha ido ocupando el espacio del diente que ya no está en la parte de arriba. A este proceso lo llamamos proceso de erupción espontánea. Por lo tanto, al perder un molar se está produciendo un desequilibrio que debemos corregir cuanto antes:

  1. Primero la paciente, al perder una pieza dental empezó a comer por el lado izquierdo.
  2. Como comía solo por el lado izquierdo acabó perdiendo otra pieza dental.
  3. El tiempo pasó y, al no reponer esas piezas dentales observamos ya una falta de hueso y de encía enorme.
  4. También por no reponer ese diente el primer molar de abajo se extruye ocupando parte del espacio que debería ocupar la corona del molar superior.
  5. Por último, esta paciente necesitó un tratamiento de ortodoncia para solucionar varios problemas y colocar la pieza dental extruída en su sitio además de los implantes dentales.

Si volviéramos al principio de este post, y volviéramos a la pregunta inicial de si es necesario colocar implantes dentales aunque no se aprecie a simple vista dónde nos falta un diente, la respuesta es claro que sí. No solo pensando en la estética, también pensando en la función, el equilibrio, pensando en que puedas comer bien y en definitiva en proteger a tu boca para el futuro.

Siempre repetiremos el mismo mensaje, tantas veces como sea necesario: hagamos todo lo que sea necesario para conservar el máximo número de dientes durante toda nuestra vida. Así es que recuerda, sea cual sea la circunstancia por la que hayamos perdido una pieza dental, acudamos al especialista y pongamos solución cuanto antes.

 
Compartir en redes sociales
12

años de
experiencia

100%

clientes
satisfechos

900

ponencias para
otros profesionales

©2016 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es |
Teléfono: 963 14 78 25 | C/ Ingeniero Joaquín Benlloch, 43 Bajo, València, 46013, Valencia