Implantes dentales de carga inmediata para solucionar enfermedad periodontal

Hoy os contaré el caso clínico de implantes dentales de un paciente que vino a nuestra consulta solicitando ayuda ante el problema bucal que presentaba. Vino a verme con poco más de cincuenta años. Lo primero que me contó es que no podía comer, sus dientes estaban tan deteriorados que la simple tarea diaria de alimentarse era un suplicio para él.

Este es el estado inicial en el que me encontré al paciente.

implantes dentales

Aspecto inicial del paciente

implantes dentales

Detalle del aspecto inicial del paciente

Tras la exploración clínica que siempre realizamos en la primera visita en nuestra clínica, determinamos que el paciente presentaba enfermedad periodontal en fase avanzada-terminal.

Llegados a este punto de pérdida de hueso, no se puede hacer nada con los dientes presentes en boca, porque la cantidad de hueso que los sujeta ya no es suficiente para poder realizar ningún tratamiento sobre ellos. La enfermedad periodontal es una enfermedad que provoca la pérdida del hueso que sujeta los dientes. Es de evolución muy lenta, muy silenciosa. El paciente no nota que nada esté pasando en su boca o sus encías. Hasta que la pérdida de hueso es tan grande que los dientes se empiezan a mover y es cuando el paciente comienza a notar que algo no va bien en su boca. Cuando la pérdida es muy grande, como en el caso de este paciente, solo podemos planificar el caso como un caso terminal que necesita extracciones dentales y colocación de implantes para sustituir los dientes perdidos.

Os enseñaré la radiografía que le realizamos al paciente también en su primera visita con nosotros en la que observaréis la pérdida de hueso de la que os hablo.

implantes dentales

Radiografía inicial

El plan de tratamiento para este paciente consistió en una cirugía de carga inmediata. Para ello realizamos los siguientes pasos:

  • Limpieza de encías y dientes. Lo primero que tenemos que hacer es desinfectar la boca. En la encía y el hueso donde ahora hay infección es donde van a alojarse los implantes, así que debemos colocarlos en un entorno desinfectado para que los implantes puedan integrarse en el hueso.
  • Planificación de la cirugía: el mismo día, realizamos la extracción de los dientes afectados por periodontitis y la colocación de los implantes dentales.
  • Colocación de la prótesis de carga inmediata: inmediatamente después de la cirugía, se toman unas medidas al paciente para confeccionar los dientes provisionales. Estos dientes serán fijos, confeccionados con resina, que proporcionan una apariencia estética perfecta y que permiten al paciente comer desde el primer momento.
  • Por último, 4 meses después de la colocación de los implantes, confeccionamos la prótesis final con dientes fijos de porcelana.

En este paciente, se colocaron 6 implantes dentales superiores y 6 inferiores. La cirugía de la arcada superior se realizó primero y a los 15 días la de los dientes inferiores. El mismo día de la cirugía, en ambos casos, el paciente vino a la clínica por la mañana, se fue a casa a medio día, y por la tarde, volvió a clínica a colocarse los dientes fijos.

implantes dentales

implantes dentales

Aspecto final

implantes dentales

Aspecto final

implantes dentales

Sonrisa final

implantes dentales

Sonrisa final

 
Compartir en redes sociales
12

años de
experiencia

100%

clientes
satisfechos

900

ponencias para
otros profesionales

©2016 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es |
Teléfono: 963 14 78 25 | C/ Ingeniero Joaquín Benlloch, 43 Bajo, València, 46013, Valencia
 
Política de Protección de datos