Gingivoplastia para corregir sonrisa gingival, ¡mira el resultado!

Hoy os voy a presentar un post algo diferente, pues la paciente que hoy lo protagoniza nos ha dado su permiso para sacar su rostro al completo. Así es que vamos a hacer un post en el que mezclaré las propias palabras de la paciente y mi criterio médico con el que resolví este caso de sonrisa gingival usando la técnica de la gingivoplastia.

 

sonrisa gingival valencia

Aspecto de nuestra paciente antes del tratamiento de gingivoplastia para corregir su sonrisa gingival

Esta es Bárbara. Como véis, la paciente padecía sonrisa gingival cuando vino a vernos. Había llevado un tratamiento de ortodoncia en otro centro pero ella continuaba mirándose al espejo sin recibir la imagen de ella misma con la de verdad se sentiría cómoda y guapa.

“Mis dientes siguen siendo pequeños, me encantaría tener un diente más grande y no enseñar tanta encía”

Tras escuchar las palabras de Bárbara y analizar su caso observé los siguientes aspectos:

  1. Efectivamente la paciente presentaba sonrisa gingival es decir, al sonreír y levantar el labio superior la paciente mostraba los dientes y una cantidad excesiva de encía. Como consecuencia de esto los dientes se veían muy pequeños.
  2. Por otro lado, la paciente tenía los dientes muy oscuros, algo que para mejorar la estética de su sonrisa también debíamos corregir utilizando la técnica de blanqueamiento dental.
sonrisa gingival valencia

Aquí observamos en detalle el aspecto de Bárbara antes de su gingivoplastia

sonrisa gingival valencia

Aquí observamos en detalle los dientes de Bárbara antes de su gingivoplastia

Cabe destacar que los dientes, por naturaleza, son más largos que anchos. Cuando alguien se ve los dientes cortos, cuadrados o pequeños puede deberse fundamentalmente a 3 factores:

  • La encía ha crecido en exceso y tapa parte de los dientes: esto se llama erupción pasiva alterada. Consiste en que los dientes, durante su erupción, en lugar de retraer la encía hasta el cuello dental, esta se queda a mitad de la corona, de forma que gran parte del diente queda oculto debajo de la encía.
  • Por otra parte, a veces esto también sucede porque durante el tratamiento de ortodoncia con brackets la encía tiende a crecer hacia el bracket y este sobrecrecimiento gingival también oculta los dientes. En este segundo caso, tan solo haría falta realizar un recortado de las encías sin llegar al hueso. Sin embargo, en el caso de una erupción pasiva alterada, lo normal es que haya que recontornear tanto la encía como el hueso que soporta el diente, así que se trata de dos tratamientos distintos.
  • Otro factor para verse los dientes cortos es que el paciente sea tan apretador que con el paso de los años los dientes se han ido desgastando mucho y si esto no se frena, puede llegar a perder los dientes por completo.

En el caso de nuestra paciente, se trataba de una erupción pasiva alterada, por lo que realizamos una cirugía de encías que incluyó recontorneado de hueso y encía. Se trata de un procedimiento para el cual utilizamos anestesia local y que se realiza en unos 30 minutos. Es una zona que no presenta post-operatorio, por lo que el paciente no ve alterada su vida cotidiana.

“No noté molestias después de la cirugía y continué con mi vida como si nada. Al principio estaba algo asustada, pero luego no fue nada!”

Una vez que retiramos los puntos, esperamos durante un mínimo de 2 ó 3 meses (dependiendo del caso y la cicatrización) para realizar el tratamiento de blanqueamiento dental.

sonrisa gingival valencia

Detalle tras la gingivoplastia, mira el tamaño actual de los dientes de Bárbara 🙂

sonrisa gingival valencia

Detalle tras la gingivoplastia. El cambio es espectacular!

En este caso, la técnica de blanqueamiento que estamos utilizando es la domiciliaria con férulas en las que la paciente se está colocando el producto durante 90 minutos al día.

Tras la corrección de esta sonrisa gingival usando la técnica de la gingivoplastia la paciente luce la sonrisa que siempre había deseado. Os enseñaremos en otro post los resultados del blanqueamiento dental que está consiguiendo maravillas en los dientes de Bárbara. 🙂

sonrisa gingival valencia

Esta es Bárbara con su nueva sonrisa. Ahora está blanqueando sus dientes y en breve os enseñaremos el resultado!

 
Compartir en redes sociales
12

años de
experiencia

100%

clientes
satisfechos

900

ponencias para
otros profesionales

©2016 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es |
Teléfono: 963 14 78 25 | C/ Ingeniero Joaquín Benlloch, 43 Bajo, València, 46013, Valencia