Estética dental tras ortodoncia

Os presentamos el caso clínico de un paciente de 28 años de edad que había seguido un tratamiento de ortodoncia en nuestra clínica a través del sistema de ortodoncia invisible Invisalign. Su oclusión era perfecta pero necesitaba un tratamiento de estética posterior para que el caso estuviera perfectamente terminado.

estética dental tras ortodoncia

Aspecto previo al tratamiento de estética dental

Después de analizar detenidamente las condiciones dentales del paciente, determinamos que resolveríamos este caso en dos pasos:

  • Por un lado, realizaríamos un tratamiento de blanqueamiento dental.
  • Por otro lado, debíamos colocar una carilla de composite en el incisivo fracturado que tenía el paciente.

Es importante destacar que durante el análisis de las condiciones dentales del paciente observamos que existía una discoloración funcional. Esto quiere decir que nuestro paciente tenía los dientes oscuros de nacimiento. Además, esta condición estaba agravada por unos hábitos de higiene y alimentación que, en el pasado, no habían sido demasiado estrictos.

Tras el tratamiento de ortodoncia el paciente seguía ya unos hábitos de higiene perfectos y, además, acudía a nuestra clínica cada seis meses para realizarse sus revisiones y limpiezas dentales, por lo que consideramos que estábamos en el momento perfecto para comenzar con el tratamiento de blanqueamiento dental del que os hablábamos más arriba.

Durante el tratamiento de blanqueamiento dental es vital que el paciente se conciencie de que el 50% del éxito de su tratamiento depende directamente de él mismo y de que se limpie los dientes como debe. El poro del esmalte está más dilatado mientras realizamos el blanqueamiento dental, así que debemos ayudar cuidando nuestra alimentación y limpieza dental.

Nuestro objetivo era lograr el máximo punto de blanqueado que los dientes pueden darnos, sobre todo, porque la carilla de composite final que se iba a colocar en la pieza rota devía ser del mismo color que los dientes blanqueados. En todos los casos, las carillas deben realizarse después del tratamiento de blanqueamiento dental ya que nunca podemos predecir qué color exacto va a quedarse en el diente del paciente.

estética dental tras ortodoncia

Aspecto tras blanqueamiento dental

Para realizar la carilla de composite en el incisivo fracturado propusimos un tratamiento de estética mínimamente invasivo. En una sola sesión fuimos modelando y copiando el diente contralateral para conseguir la forma perfecta del diente fracturado. Esto se logra con composites de alta estética y tintes de diferentes colores que vamos mezclando hasta conseguir el resultado final en el que la carilla de composite se mimetice completamente con los dientes naturales. La estructura del esmalte de su diente no ha sido tocada en absoluto y hemos conseguido reconstruir un diente fracturado de una forma totalmente conservadora.

estética dental tras ortodoncia

Detalle de diente fracturado

estética dental tras ortodoncia

Detalle tras la reconstrucción de diente con carilla de composite

Este es el resultado final de nuestro paciente. Ahora luce una sonrisa blanca y sana que le ha otorgado mucha seguridad en sí mismo así como un aspecto más juvenil.

estética dental tras ortodoncia

Sonrisa de nuestro paciente

estética dental tras ortodoncia

Sonrisa de nuestro paciente

estética dental tras ortodoncia

Sonrisa de nuestro paciente

 
Compartir en redes sociales
12

años de
experiencia

100%

clientes
satisfechos

900

ponencias para
otros profesionales

©2016 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es |
Teléfono: 963 14 78 25 | C/ Ingeniero Joaquín Benlloch, 43 Bajo, València, 46013, Valencia