Diseño de sonrisa espectacular siguiendo la metodología Peydro

Hoy os traemos el caso clínico de un paciente que viene a la consulta preocupado por su maloclusión. Durante los últimos años este hombre ha visto como poco a poco había sufrido un desgaste de dientes.

desgaste de dientes

Aspecto de nuestro paciente antes de iniciar tratamiento

desgaste de dientes

Situación inicial antes de tratamiento

desgaste de dientes

Perfil izquierdo antes de tratamiento

desgaste de dientes

Perfil derecho antes de tratamiento

 

Como podemos observar en las fotografías de inicio, el paciente tiene tanto los dientes superiores como inferiores muy desgastados. Ha sufrido desgaste de dientes debido a la maloclusión que presentaba. Sus incisivos superiores mordían borde a borde con los incisivos inferiores. Debemos señalar que la situación ideal es aquella en la que los incisivos superiores muerden por delante de los incisivos inferiores para que los incisivos inferiores corten sobre la cara palatina de los superiores.

En este caso que nos ocupa la angulación de los dientes no era la correcta (los incisivos superiores en lugar de estar angulados hacia delante y los inferiores rectos estaban tanto los superiores como los inferiores angulados hacia dentro). Esto provocaba que el paciente tuviera lo que yo llamo una oclusión borde a borde. Cuando él cerraba la boca la mayor parte de la fuerza oclusal iba en los incisivos, por eso poco a poco había ido perdiendo estructura dentaria y sufriendo ese desgaste de dientes del que hablamos.

Cuando se produce un desgaste dentario los primeros años el proceso es lento debido a que el esmalte que protege al diente es muy duro. Pero cuando se desgastan esos dos o tres milímetros de esmalte que todo el mundo tenemos, de repente el desgaste es mucho más rápido ya que la dentina que es la segunda capa del diente es mucho más blanda que el esmalte.

Es por eso que los pacientes se dan cuenta de manera repentina que se están comiendo los dientes y les da la sensación que ese desgaste ha ocurrido en poco tiempo, cuando realmente se ha producido en muchos años.

También tal y como se puede observar en las fotografías el paciente había sufrido una pérdida de molar maxilar, y esto provocaba que la oclusión estuviese totalmente descompensada.

Después de un análisis exhaustivo del caso decidimos tratar el caso en varias fases de tratamiento:

  • En primer lugar haríamos una primera fase de ortodoncia utilizando la mecánica Invisalign con el objetivo de cambiar la angulación de los dientes de delante para que ya no tuviese esa angulación borde a borde y conseguir una mordida correcta (consiguiendo que los dientes de arriba muerdan por delante de los dientes de abajo). También usando la mecánica de Invisalign lo que vamos a conseguir es cambiar la forma de la arcada superior diseñando una arcada más parabólica y al mismo tiempo lo que vamos a hacer es recuperar la posición de los molares que se han ido inclinando hacia delante ocupando el espacio del molar que se había perdido. Lo que vamos a hacer es ir moviendo hacia detrás esos molares para después poder colocar un implante dental en el futuro.
  • En la última fase, tras terminar el tratamiento de ortodoncia vamos a restaurar los dientes de delante utilizando carillas de composite y haciendo previamente un blanqueamiento dental.

El caso se resolvió aproximadamente año y medio en el que conseguimos el resultado tan espectacular que observamos en las fotografías. Hemos dado al paciente una buena oclusión, unas correctas formas de arcada, una sonrisa muy amplia, también hemos conseguido restaurar y cambiar la forma de los dientes con composite y además hemos conseguido realizar un blanqueamiento dental natural y bonito gracias a las técnicas de blanqueamiento que utiliza la doctora Marta Peydro.

desgaste de dientes

Resultado final tras ortodoncia y estética

desgaste de dientes

Lateral izquierdo tras ortodoncia y estética

desgaste de dientes

Lateral derecho tras tratamiento

desgaste de dientes

Sonrisa final del paciente

desgaste de dientes

Sonrisas Peydro 🙂

 
Compartir en redes sociales
12

años de
experiencia

100%

clientes
satisfechos

900

ponencias para
otros profesionales

©2016 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es |
Teléfono: 963 14 78 25 | C/ Ingeniero Joaquín Benlloch, 43 Bajo, València, 46013, Valencia