Dientes cortos, ¿cómo devolvemos las proporciones adecuadas?

Sonreír, ese acto social que tantas veces realizamos a lo largo del día… ¿Cuántas veces podemos llegar a sonreír durante 24 horas? Algunas personas de las que estáis leyendo este post diréis que muchas veces… Otras personas, desgraciadamente, dirán que no tantas… Esto ocurre porque muchas personas no están contentas con la sonrisa que muestran. Algunas presentan dientes cortos, otras presentan sonrisa gingival. Sea por un motivo o por otro, lo bien cierto es que estas personas presentan aspectos de su sonrisa que desean mejorar.

Precisamente una de las consultas que más tenemos en nuestro departamento de estética dental es la de pacientes que tienen los dientes cortos. Este tipo de pacientes siempre acude a nosotros asegurando que desde una edad muy temprana sus dientes son cortos y pequeños. El aspecto de sus dientes es cuadrado y, además, presentan sonrisa gingival, es decir, que cuando sonríen elevan mucho el labio enseñando una cantidad considerable de encía.

Es importante destacar que cuando los dientes erupcionan lo hacen atravesando la encía, momento en el que el diente va hacia abajo y la encía tiende a ir hacia arriba. En determinadas ocasiones se produce la siguiente situación: el diente va creciendo y la encía le acompaña en dicho crecimiento. Esto es una alteración en la erupción dentaria cuyas consecuencias principales están relacionadas con la apariencia dental. Cuando esto ocurre los dientes muestran un aspecto totalmente antinatural, ya que los dientes cuadrados no existen por naturaleza.

Siempre debe existir una correlación entre la anchura y la altura de los dientes. Es por esto que los dientes tienen una forma rectangular, ya que son más largos que anchos, respondiendo a las proporciones áureas propias de los dientes. Cuando una persona se ve los dientes cuadrados puede deberse bien a que las encías presentan sobrecrecimiento o bien a que los dientes se han desgastado, pero nunca de manera natural los dientes van a nacer cuadrados.

La técnica para devolver las proporciones adecuadas a unos dientes cortos consiste en un recontorneado gingival, es decir, un recontorneado de la encía eliminando la parte que sobra y devolviendo las proporciones lógicas y normales que debe tener cada uno de los dientes.

Si lo que el paciente presenta son los dientes desgastados devolveremos la parte del diente desgastada a través de carillas de porcelana o mediante la reconstrucción con composites.

 

dientes cortos

Aspecto inicial de la paciente. Como ves, el aspecto de los dientes es cuadrangular debido al exceso de encía.

dientes cortos

Aspecto tras el recontorneado de encías. Ahora los dientes muestran una forma natural y cuadrangular.

Sea como sea, es importante destacar el mensaje que cualquier problema tiene solución, solo debemos dar con el especialista adecuado para solucionar nuestro problema. 🙂

 
Compartir en redes sociales
12

años de
experiencia

100%

clientes
satisfechos

900

ponencias para
otros profesionales

©2016 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es |
Teléfono: 963 14 78 25 | C/ Ingeniero Joaquín Benlloch, 43 Bajo, València, 46013, Valencia