¿Cómo corregimos la sonrisa gingival infantil?

Hola a todos. Hoy os traigo en formato vídeo una explicación sencilla sobre lo que es la sonrisa gingival infantil y cómo la resuelvo. Haz click y mira lo que tengo que contarte. 🙂

Quiero detallar de una forma sencilla qué es la sonrisa gingival infantil ya que es un problema bastante habitual y que se que preocupa a las mamás y los papás.

El niño que protagoniza nuestro caso clínico de hoy tenía una maloclusión importante con mucha sonrisa gingival, se le veían mucho las encías. De una situación inicial como la que os muestro hemos llegado a un resultado tan bonito como el que apreciáis en la fotografía que también os adjunto en este post.

sonrisa gingival infantil

En la parte de arriba, nuestro paciente con su sonrisa inicial. En la parte de abajo, nuestro pacientes tras haber llevado ortodoncia y tras la gingivoplastia.

Para resolver este caso hemos hecho un plan de tratamiento global compuesto por dos partes, una parte de ortodoncia en la que utilicé la técnica de brackets Damon System y, posteriormente, una parte quirúrgica realizando una gingivoplastia.

Tranquilizaré a las mamás y papás diciendo que esta cirugía es rutinaria y no presenta problemas para el paciente. Con la gingivoplastia eliminé el tejido blando que sobraba en la encía del pequeño. No se trata de un tratamiento invasivo siempre y cuando lo haga un especialista en la materia. Si realizamos un buen diagnóstico y a cada persona le individualizas el tratamiento y la técnica esta no es nada traumática. Cada caso es individual y la gingivoplastia es diferente para cada uno de mis pacientes. En algunos casos solo retocamos la encía, en otros debo extenderme más hacia la parte de detrás… Pero el mensaje es que el paciente no sufre y su ritmo de vida no se ve alterado por esta cirugía. El nene que protagoniza este post el día en el que le realizamos la cirugía no fue al cole, pero el siguiente ya hizo vida normal.

Una duda que tienen los papás es referente al crecimiento de las encías, me lo consultan mucho: “como el nene está en crecimiento, puede volver a crecerle la encía?”. La respuesta es no, si el procedimiento está bien hecho. Si en este caso por ejemplo hubiésemos hecho una gingivoplastia sin moverle los dientes primero el caso hubiese recidivado, es decir, esa encía hubiese crecido otra vez. Lo primero que este nene necesitaba era corregir la posición de sus dientes que provocaba su hiperplasia gingival, es decir, su sobrecrecimiento gingival. Una vez ya le coloqué los dientes en su sitio ya era el momento de eliminar el tejido blando que sobraba.

Con lo cual, si todo está orquestado por un plan de tratamiento correcto el resultado es estable. Ahora los papás y este niño están felices de ver el resultado de su tratamiento.

Papás, tranquilos. La sonrisa gingival infantil tiene solución con técnicas poco traumáticas siempre y cuando las lleven a cabo profesionales buenos en la materia. Pide cita con nosotros para consultar el caso que más te preocupa.

 
Compartir en redes sociales
12

años de
experiencia

100%

clientes
satisfechos

900

ponencias para
otros profesionales

©2016 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es |
Teléfono: 96 316 36 27 | C/ Ingeniero Joaquín Benlloch, 43 Bajo, València, 46013, Valencia